Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La ciudad de Zárate está conmocionada por el hallazgo del cuerpo sin vida de Eduardo Saúl De Francesco, un hombre de 79 años que había sido visto por última vez el jueves 17 de septiembre.
Tras una intensa búsqueda, su cuerpo fue encontrado en un campo en las afueras de la ciudad, cerca de la Ruta 9. Ahora se investigan las circunstancias de la muerte y si fue víctima de un homicidio.
El desesperado operativo, impulsado por familiares y vecinos, dio un giro inesperado con la detención de tres personas, entre ellas un agente municipal y una oficial de la Policía bonaerense. La investigación está a cargo de la DDI Zárate-Campana y la causa ha sido caratulada como "averiguación de paradero".
Antes del hallazgo del cadáver, la policía incautó dos vehículos -un Volkswagen Gol blanco y un Ford Focus- y arrestó a Alejo Moreno, un agente de Prevención Municipal del Centro de Operaciones de Zárate (COZ), y a su pareja María Ludmila Valentini, oficial del Comando de Patrullas de Campana. El tercer detenido es Néstor Irvin Matencio Limache, un ciudadano peruano de Campana acusado de participar en la privación de la libertad de De Francesco.
Según fuentes de la investigación, Moreno fue captado por cámaras de seguridad en las inmediaciones de la casa de la víctima en los momentos cercanos a su desaparición. Los investigadores no descartan un móvil económico detrás del caso, aunque la causa se mantiene bajo estricta reserva judicial.
Tras el arresto, el Municipio emitió un comunicado en el que informó que el sospechoso trabajaba desde mayo de 2024 y que su ficha de antecedentes estaba limpia. De todos modos, fue pasado a disponibilidad hasta el esclarecimiento de los hechos.
En las últimas horas, trascendió que el agente municipal, había sido exonerado de la Bonaerense hace unos tres años por su presunta vinculación con el homicidio de un policía durante un violento asalto a una carbonera en la Ruta 193. Sin embargo, este antecedente no figuraba en su ficha.
De Francesco fue visto por última vez el jueves 18 de septiembre alrededor de las 20 horas, cuando estaba frente a su domicilio de la calle Valentín Alsina al 1000.
De acuerdo a las fuentes, un testigo dio aviso al 911 cuando percibió una escena extraña: el jubilado fue abordado por dos personas cuando caminaba muy cerca de su casa. Luego, lo subieron a un auto.