Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Una serie de publicidades virales que circulan en redes sociales desataron una ola de repudio por su contenido violento, misógino y discriminatorio.
Los videos, que pretendían tener un tono humorístico, muestran escenas que muchos usuarios vincularon con la apología de la violencia de género, generando la indignación de periodistas, militantes feministas y referentes sociales.
Las piezas en cuestión fueron publicadas por la Estación El Trébol de Marcos Juárez, bajo la bandera de YPF, y por Shell Crespo, perteneciente a Erich Wagner y Cía S.R.L., en Entre Ríos. En uno de los casos, una mujer aparece siendo "secuestrada" por empleados y metida dentro de una bolsa de consorcio, una imagen que fue denunciada como profundamente ofensiva en un país donde una mujer es víctima de femicidio cada 27 horas.
Desde la agrupación Pan y Rosas, la referente feminista Andrea D'Atri expresó su rechazo a través de su cuenta de Instagram:
"TODO EL REPUDIO A LAS PUBLICIDADES DE LA ESTACIÓN EL TRÉBOL DE MARCOS JUÁREZ DE YPF OFICIAL Y SHELL CRESPO DE ERICH WAGNER y CIA S.R.L DE ENTRE RÍOS. Ambos videos son una clara muestra de la discriminación y misoginia que promueve el discurso oficialista y que sirve a las empresas para naturalizar la discriminación laboral de sus trabajadoras, llegando al extremo de hacer apología a los femicidios."
D'Atri también remarcó que Shell tiene antecedentes de denuncias por parte de sus trabajadores: "Shell es una empresa que, como denuncian sus trabajadores, tiene numerosas denuncias por acoso laboral y despidos discriminatorios. Basta de despidos, discriminación y violencia. Seguimos reclamando la reincorporación de lxs despedidxs."
Por otra parte, la periodista Ingrid Beck también se sumó a las críticas desde su cuenta en X , con una mirada irónica y contundente. "No entiendo si secuestro de mujeres en bolsa de consorcio es tendencia en estaciones de servicio o qué. Se ve que por esos pueblos no pasamos."
Y agregó:"Parece que el tema no es de estaciones de servicio sino 'una joda' con 'las de marketing' en general. Pasa que la combinación tipos secuestrando mujer y colocándola en bolsa de consorcio no nos da gracia."