Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El clima político sumó un nuevo capítulo de tensión tras el cruce entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, en el marco de la investigación judicial que puso bajo la lupa a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) por presuntas maniobras de recaudación ilegal en la compra y venta de medicamentos.
"Todo llega. La verdad siempre sale a la luz. Nos gobierna una banda de corruptos. Todos, comenzando ", escribió Mendoza en sus redes, arrobando a funcionarios nacionales y a la propia Villarruel, junto a una captura de un chat entre la Vicepresidenta y el ex director de la ANDIS, Diego Spagnuolo.
La respuesta de Villarruel no se hizo esperar: "Dejá de bolsillear gente y tratame con respeto que soy la vicepresidente de la Nación". A lo que Mendoza replicó: "Lo que sos es terrible corrupta y amante de Videla. No te quiere nadie, ni en su propio rejunte".
El intercambio se produjo en paralelo a la difusión de audios de Spagnuolo, quien denunció un esquema de sobreprecios y recaudación indebida. "A mí me están desfalcando la agencia", afirmó en una de las grabaciones. Según su relato, la droguería Suizo Argentina S.A. exigía a prestadores mayores porcentajes: "La gente de la Suizo llama a los proveedores y les dice: 'Escúchame, ahora tenés que poner, ya no es más el 5, vas a tener que poner el 8'".
La denuncia original fue presentada en agosto de 2024 y vinculó a la firma con Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. Spagnuolo mencionó que una empresa relacionada, Farmaoline, comercializaba suplementos de Gen Tech, la marca creada por el dirigente riojano.
Tras su salida del organismo, el fiscal Franco Picardi pidió al juez federal Sebastián Casanello abrir una causa que derivó en quince allanamientos realizados este viernes.
Mientras tanto, Villarruel cumplió agenda en Chubut, donde encabezó actos oficiales en Río Mayo y Comodoro Rivadavia. "El país atraviesa un momento difícil y bastante confuso", admitió. Y remarcó: "A mí me votaron los argentinos como vicepresidenta de la Nación y yo estoy cumpliendo con toda responsabilidad mi obligación institucional, que es presidir el Senado".