Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El mercado accionario argentino, y en particular los ADR en Nueva York, sufrieron este viernes un duro golpe, con caídas de hasta el 8% en las acciones líderes. La causa principal fue la presentación de balances corporativos más negativos de lo que el mercado esperaba.
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró la jornada con una baja del 2.05%, mientras que los bonos cayeron un 0.2% en promedio.
En Wall Street, la mayor caída la registró Loma Negra, con una baja del 10% a media rueda, que finalmente se moderó para cerrar con un retroceso del 7.9%. El balance de la empresa se vio afectado por la caída global en los precios del cemento. El balance de la compañía reflejó ingresos por $174.511 millones, con una caída del 8% interanual.
Solo cinco papeles de ADR lograron escapar del rojo: Despegar, Mercado Libre, Telecom, Tenaris y Ternium. El resto cotizó en negativo, con pérdidas fuertes para acciones clave como la de YPF, que cedió 4.1%, Edenor, con una baja del 3.1%, y Pampa Energía, que retrocedió un 3.2%. El balance de YPF para el segundo trimestre de este año mostró una merma del 6% en su facturación, y su deuda creció un 18%. La caída de la petrolera se debió principalmente a la baja del precio del petróleo, que retrocedió un 16% en dólares respecto a 2024, y un 10% en el precio de los combustibles en el mercado local.