País

BCRA activó nueva herramienta de liquidez que bancos reclamaban para contener el dólar

El Banco Central habilitó una operación de liquidez inmediata contra títulos públicos, ante la presión cambiaria luego del desarme de las LEFI. Es una herramienta largamente solicitada por el sistema bancario para dar previsibilidad y absorber pesos en momentos de tensión.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Banco Central de la República Argentina puso en marcha esta semana una nueva ventanilla de liquidez inmediata para bancos, que les permite vender títulos públicos y obtener pesos acreditados el mismo día. La medida, que empezará a operar el lunes 28 de julio, responde a un pedido del sistema financiero realizado antes del último salto cambiario.

La operatoria estará habilitada en dos tramos: el día anterior entre las 19:00 y las 20:30, y la mañana del mismo día de 8:30 a 9:30. Cada entidad podrá cargar hasta tres órdenes por título. El BCRA publicará los precios de recompra entre las 9:00 y las 10:00, y los bancos decidirán si concretan las operaciones.

El mecanismo establece un precio previsible para la recompra: se tomará la tasa más alta entre la media ponderada por volumen y la subasta anterior, sumándole dos puntos porcentuales, lo que reduce incentivos especulativos y ofrece seguridad a las entidades.

Según la consultora Outlier, esta herramienta funciona como un reemplazo funcional de la extinta ventanilla de pases del BCRA, pero con reglas operativas adaptadas al nuevo contexto monetario. El objetivo es facilitar la gestión de liquidez bancaria y moderar la volatilidad de las tasas de interés.

La ausencia de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), desactivadas a principios de julio, generó un exceso de pesos en el sistema que presionó al alza la demanda de dólares. La falta de mecanismos alternativos para absorber esa liquidez contribuyó a la aceleración del tipo de cambio. Los bancos habían anticipado esta situación mediante una carta al BCRA, donde solicitaban justamente medidas como esta ventanilla intradiaria garantizada por títulos públicos.

Con la puesta en marcha de esta herramienta, el objetivo del BCRA es brindar certidumbre operativa para los bancos y evitar que la presión monetaria se traduzca en mayor volatilidad del dólar. También se busca que las entidades mantengan exposición a letras del Tesoro sin perder flexibilidad ni seguridad ante eventuales salidas de fondos inesperadas.

También te puede interesar...