País

Brenda Uliarte participó de la protesta de un grupo de ultraderecha y lo investigan

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La jueza María Eugenia Capuchetti orientó la investigación por el frustrado homicidio de Cristina Kirchner a determinar si un grupúsculo de extrema derecha autodenominado "Revolución Federal", del que participaba la detenida Brenda Uliarte, tuvo que ver con el ataque.

   La relación surgió luego de que en el teléfono celular de Brenda Uliarte aparecieran algunos documentos que la relacionan con ese grupo y que se conocieran imágenes de una manifestación raleada pero violenta frente a la Casa Rosada el 18 de agosto pasado.

   Si bien ya no está en las redes sociales, Brenda Uliarte había posteado una foto participando de esa marcha de menos de un centenar de personas que portaban antorchas y arrojaron fuegos artificiales y otros objetos a través de las rejas que rodean a la entrada de la Casa de Gobierno.

   La investigación busca determinar si hay una relación entre la militancia de Uliarte, quien aparece como una fuerte opositora al actual gobierno, y el intento de homicidio que cometió su pareja, Fernando Sabag Montiel, el jueves de la semana pasada.

   De momento, no surgió en la investigación una relación directa entre el grupo y el atentado frustrado, pero los investigadores están convencidos de que detrás de ambos detenidos hay una estructura organizativa de la que participaron otras personas aún no identificadas.

   En las testimoniales recabadas en los últimos días, entre ellas un grupo de allegados a la pareja que fueron bautizados mediáticamente como "los copitos" (porque venden copos de algodón de azúcar), quedó esbozado un perfil político de los detenidos, especialmente de Uliarte, quien de a poco comienza a adquirir un perfil más relevante en la relación con Sabag Montiel.

   Uliarte posteó que fue parte de la manifestación frente a la Casa de Gobierno del 18 de agosto pasado, pero en esa oportunidad no hay registros de que hubiera estado acompañada por Sabag Montiel.

   Ello, sumado a que la convivencia de ambos en un mono ambiente en la localidad bonaerense de San Martín -en el que fueron halladas dos cajas con 50 balas cada una, y que fue nuevamente allanado esta madrugada-, era reciente, llevaron a los investigadores a prestar especial atención al rol que pudo haberle cabido a Uliarte.

   "Ni Brenda, ni yo, tenemos nada que ver", dijo en una escuetísima declaración ante la jueza Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo el acusado de haber intentado matar a la vicepresidenta, Sabag Montiel.

   Esa declaración, más allá de la natural defensa de un imputado que niega los hechos por los que está acusado, fue interpretada como una suerte de mensaje cifrado sobre la intervención de otras personas en el ataque, que aún no fueron identificadas en el expediente.

   La jueza busca determinar si el grupo Revolución Federal, -cuyo origen, composición y capacidad de despliegue está investigando- puede ser el eslabón ascendiente (y acaso no el último) del ataque a la vicepresidenta.

   NOE/SPC

http://www.facebook.com/AgenciaNA

http://twitter.com/NAagencia

NA 2022-09-08 14:36:48

También te puede interesar...