Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El presidente Javier Milei le tomó juramento este mediodía, en una ceremonia muy corta y sin declaraciones de por medio, al nuevo ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, quien sucederá en el cargo a Mario Russo, que decidió alejarse de la función pública.
La jura de Lugones, médico cardiólogo de 77 años, transcurrió de manera rápida en el Salón Blanco de la Casa Rosada: no duró más de 10 minutos. En la primera fila estuvieron varios de los integrantes del Gabinete como el ministro coordinador Guillermo Francos; el de Economía, Luis Caputo; el de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; la canciller Diana Mondino y el titular de la cartera de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. También lo hicieron el vocero presidencial, Manuel Adorni, el asesor presidencial Santiago Caputo y el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo.
Al finalizar la jura, el Presidente abrazó a Lugones y a cada uno de los ministros presentes y se retiró a su despacho mientras lo acompañaba Luis Caputo.
Además de algunos de los que serán sus colaboradores en el ministerio, entre quienes asistieron y luego posaron para una foto con el funcionario recién designado estuvieron el responsable del PAMI, Esteban Leguízamo; Gabriel Oriolo, de la Superintendencia de Servicios de Salud, y el director de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo.
El de Lugones se transformó en el tercer cambio dentro que se produce dentro de la gestión libertaria entre sus ministros. Anteriormente habían dejado su cargo Guillermo Ferraro -se fue a fines de enero de este año y su área se transformó en una secretaría que depende de Economía- y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien fue desplazado por el Presidente cuando estaba por finalizar el mes de mayo.
De acuerdo a lo informado desde el Poder Ejecutivo, la designación de Lugones se debió a su "extensa experiencia en el ámbito de la salud, habiendo estado a cargo del Sanatorio Güemes y habiendo sido fundador y presidente de la Fundación Güemes, enfocada en la docencia médica y la investigación clínica".
Asimismo, señalaron que "a lo largo de su carrera fue jefe de clínica de la Unidad Coronaria del Sanatorio Güemes, además de médico cardiólogo de Praxis Médica, de la Fundación Favaloro, del Sanatorio Malvinas, entre otros".
"A su vez, se desempeñó como Director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la Facultad de Medicina de la UBA y fue Director de la Maestría de Gerenciamiento de Sistemas de Salud de la UBA", agregaron.
Si bien el argumento sobre la salida de Russo de Salud desde el Gobierno había sido "razones personales", la decisión la tomó el asesor Santiago Caputo, uno de los integrantes del triángulo de poder del Presidente, después de largos meses de graves disputas internas en ese ministerio. De Lugones siempre trascendió que oficiaba como el "ministro entre las sombras" de Caputo.
En los primeros días del gobierno de Milei, Lugones había sido mencionado como asesor en temas de salud, participando en reuniones de gabinete, aunque sin ocupar un cargo oficial, con una presencia relevante en la discusión de políticas sanitarias y económicas, colaborando en la toma de decisiones estratégicas.
Su influencia en el sector lo mantuvo como uno de los candidatos a ocupar el Ministerio de Salud, aunque el puesto había quedado en manos de Russo. Sin embargo, Lugones continuó formando parte de estos encuentros como experto sanitario y su rol fue clave en las decisiones del Gobierno en ese área. Es el padre de Rodrigo Lugones, socio de Santiago Caputo en una consultora y quien actualmente reside en España.