País

El Gobierno envió al Congreso el paquete fiscal: Ganancias, Bienes Personales y blanqueo 

La iniciativa se debatirá en simultáneo con la Ley Ómnibus. El oficialismo espera tener ambas iniciativas aprobadas en la Cámara de Diputados para principios de mayo

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

  La Casa Rosada envió esta tarde al Congreso el proyecto con el paquete fiscal que se debatirá en Diputados de forma simultánea con la Ley Ómnibus. El oficialismo espera tener ambas iniciativas aprobadas en los primeros días de mayo para poder girarlas al Senado y que sean sancionadas antes del 25 de ese mismo mes, fecha en la cual aspira a firmar el Pacto de Mayo sobre políticas de Estado con las provincias.

Según el texto del proyecto, "el Estado Nacional se encuentra obligado a balancear sus cuentas fiscales, debiendo para ello apoyarse en dos pilares fundamentales: la reducción de gasto público y la mejora en la recaudación impositiva".

Entre los puntos más salientes se destaca la reversión de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que tras varias rondas de negociación con los gobernadores y los bloques de la oposición dialoguista, tendrá un mínimo no imponible de $1.800.000 brutos para los solteros y en $2.200.000 para los casados con hijos. Además, el tributo pasará a llamarse Impuesto a los Ingresos Personales.

 En cuanto a la moratoria impositiva y el blanqueo de capitales, el oficialismo argumentó que el sistema fiscal argentino registra "una de las mayores tasas de presión fiscal en el mundo" y señaló que "la existencia de numerosos impuestos distorsivos dificulta y margina a muchos individuos, empresas y emprendimientos del sector formal".

En ese sentido, explicaron que las reformas propuestas "tienen por fin abordar en forma directa el complejo escenario mencionado anteriormente, ofreciendo opciones para reincorporar a la economía formal a los contribuyentes que opten por adherir a estos y aliviando la situación financiera del país al efectivizar el cobro inmediato de impuestos adeudados u omitidos".

 Este paquete de medidas formará parte de la discusión de la Ley Bases, que aún no tiene diseñado un cronograma de tratamiento en Diputados. Este miércoles los bloques dialoguistas mantenían reuniones con el presidente de la Cámara, Martín Menem, para definirlo.

El envío se da a horas que el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete Nicolás Posse, viajen a Estados Unidos a reunirse con el FMI.

En línea con el borrador enviado días atrás a las bancadas el grueso de las medidas se mantiene. Principalmente, el piso del impuesto a las Ganancias se eleva en $1.800.000 para trabajadores solteros y $2,2 millones para casados.

En Bienes Personales, los cambios contemplan una reducción del piso a partir del cual se empieza a pagar el impuesto, una disminución en las alícuotas y además se da la opción del pago adelantado de 5 años con una tasa reducida.

Desde la Rosada, el Ejecutivo está coordinando las negociaciones. Este miércoles, el ministro de Interior, Guillermo Francos -que ayer estuvo reunido con gobernadores- recibió en el Salón de los Escudos a los diputados del bloque Innovación Federal , que forman parte de la bancada de Miguel Ángel Pichetto.

 "Como es de público y notorio conocimiento, la República Argentina se encuentra atravesando una grave crisis económica y fiscal que afecta seriamente el funcionamiento del Estado", comienza la presentación.

En el arranque del documento de 52 páginas, el Ejecutivo puntualiza que "esta crisis es el producto de sucesivas políticas en materia fiscal adoptadas en las últimas décadas" y remarca que el Estado "en forma recurrente y continua ha realizado erogaciones por encima de sus ingresos".

También te puede interesar...