País

HSBC se va de la Argentina: vendió su operación al Banco Galicia

El proceso podría demorar hasta 12 meses. Con esta compra, el Banco Galicia se transformará en el segundo banco de Argentina, detrás del Banco Nación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gigante bancario mundial HSBC confirmó oficialmente esta mañana que acordó vender toda su operación en la Argentina al Grupo Financiero Galicia por u$s550 millones para centrarse en sus actividades en Asia.

"Esta transacción es otro paso importante en la ejecución de nuestra estrategia y nos permite enfocar nuestros recursos en oportunidades de mayor valor en nuestra red internacional", indicó el director general de HSBC, Noel Quinn, en un comunicado.

El monto de la transacción se ajustará en función de los resultados de la filial. La operación también supondrá un cargo de 1.000 millones de dólares en las cuentas del grupo en el primer trimestre de 2024, agrega el comunicado.

"HSBC Argentina se centra en gran parte en el mercado local, con una conectividad limitada con el resto de nuestra red internacional", señaló el ejecutivo para explicar las razones por las cuales abandonan este país. Y agrega: "Dado su tamaño, genera también una volatilidad importante en los resultados del grupo cuando sus ganancias se convierten a dólares americanos. Galicia está mejor posicionado para invertir y hacer crecer el negocio".

Al final de la operación, esperada en los próximos 12 meses, HSBC cancelará de su cuenta de resultados u$s4.900 millones de pérdidas cambiarias acumuladas, en parte relacionado con la fuerte devaluación del peso argentino de finales del año pasado.

HSBC Argentina dispone de una red de más de 100 sucursales, emplea a 3.100 personas y tiene alrededor de un millón de clientes. En 2023 generó ingresos por u$s774 millones.

HSBC seguirá en México y EEUU

El gigante bancario, que el mes pasado cerró la venta de sus actividades canadienses a la Banque Royale du Canada, aseguró que continuará presente en México y Estados Unidos.

Después de más de dos años de transacciones, HSBC vendió el 1 de enero su red de banca minorista en Francia a My Money Group, una sociedad controlada por el fondo estadounidense Cerebrus.

HSBC, que cotiza en Londres pero que realiza gran parte de sus negocios en Asia, anunció en febrero que su beneficio neto aumentaría más de 56% interanual en 2023, impulsado por las altas tasas de interés, pero que registraría pérdidas en el cuarto trimestre debido a la fuerte depreciación de una participación en un banco chino.

Con esta compra, el Galicia se transformará en el segundo banco de Argentina, detrás del Banco Nación, ya que la suma de sus activos alcanzaría los 7,928 billones de pesos, contra los 6,119 billones que administra el Banco Provincia, que quedará en tercer lugar.

También te puede interesar...