País

Paralizan por 48 horas todas las exportaciones del campo y se complica el ingreso de dólares

Ante la posibilidad de la reducción del cuerpo de trabajadores del Senasa, ATE confirmó una medida de fuerza a partir de este martes que complicará las exportaciones y controles sanitarios en todo el país.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que a partir de este martes iniciará un paro de 48 horas que afectará a la actividad de importación y exportación en puertos, aeropuertos y aduanas. También se verá afectado el servicio de controles sanitarios. La medida de fuerza podría empalmarse con el fin de semana XXL de Semana Santa y los feriados del 2 de abril, por lo que podría impactar de forma severa en los servicios.

La decisión se toma ante la posibilidad de despido del 30% de los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), ente encargado de ejecutar las políticas de prevención sanitaria en alimentos, animales y vegetales y controlar el cumplimiento de las normativas vigentes.

La medida se anuncia en medio de la renuncia de funcionarios responsables de contener el vínculo laboral de los empleados públicos. En ese sentido, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que "desde ATE vamos a resistir la crueldad de Javier Milei y su gobierno que en las próximas horas pretende despedir a decenas de miles de trabajadores".

"Frente a la amenaza de aplicar un recorte del 30% sobre la planta funcional del SENASA, hemos decidido iniciar una medida de fuerza que va a impactar fuerte en la economía, frenar por completo el comercio internacional de nuestro país, y no vamos a aceptar que se nos responsabilice a los trabajadores por la afectación de las exportaciones", afirmó en su cuenta de la red social X.

Luego de considerar que se tratan de "despidos ilegales", señaló que "se van a paralizar todos los controles en puertos, aeropuertos y aduanas, como así también se va a levantar la fiscalización en todas las barreras zoofitosanitarias del país ". "Resulta inadmisible que se pretenda llevar adelante este ajuste en un organismo que cumple un rol esencial, siempre se autofinanció y además todos los años ha generado recursos millonarios para el Estado", consideró.

Finalmente, prometió que "frente a los vínculos laborales que vencen el 31 de marzo y la amenaza de cesantías masivas en la Administración Pública, los estatales vamos a multiplicar las protestas en todos los ministerios y organismos en los próximos días".

Paro en el SENASA

El SENASA es el organismo encargado de la fiscalización de producción agroalimentaria que cuenta con la habilitación de la Organización Mundial del Comercio para controlar las normas fitosanitarias necesarias para exportar a los otros países.

Es el encargado de otorgar las certificaciones necesarias para el comercio internacional. Es decir, sin estos controles, no habría exportaciones, ya que son el único organismo argentino con la potestad de regular.

Detallaron que, si se levantan las barreras de control zoofitosanitario, se pone en riesgo el estatus sanitario alcanzado por la Argentina, pudiendo perderse la zona libre de moscas de los frutos que dificultará el comercio de productos con Estados Unidos, encareciendo considerablemente los costos de la exportación.

También se perdería la zona libre de aftosa, por lo cual la carne que se comercializa entraría en el circuito mundial de comercialización de países con aftosa, perdiendo el mercado de países que compran carne al circuito no aftosa que se paga mucho más (como por ejemplo, Japón).

Plantearon que no hay ningún motivo para aplicar un recorte en este sector, ya que el mismo se autofinancia, e incluso le aportó al Estado argentino 12 mil millones de pesos en el 2022.

En las últimas semanas, dos funcionarios vinculados con la gestión del organismos estatales y de sus plantas laborales decidieron dejar de integrar el Gobierno nacional.

El primero de ellos fue el el secretario de Transformación del Estado y Función Pública de la Jefatura de Gabinete, Armando Guibert, quien se encargaba de la negociación de paritarias con los gremios estatales y de resolver cuestiones como los contratos temporales.

A su renuncia, se le sumó la del subsecretario de Empleo Público, Ricardo Martín Boccacci, quien dejó su cargo en medio de versiones en las que el Gobierno avanzaría con más cesantías de trabajadores estatales con la posible no renovación de miles de contratos que vencen el 31 de este mes. Si bien su desvinculación se conoció a través del Decreto 264/2024, no se difundieron las razones de la misma.

Los sindicatos de empleados públicos anunciaron el "estado de alerta y movilización" ante la posibilidad de que no se renueven a fin de mes entre 50 mil y 70 mil de contratos que componen organismos públicos en todo el país.

Ver más:
También te puede interesar...