País

La inflación de febrero fue de 13,2% y la anual llegó al 276,2% según el INDEC

Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 13,2% en febrero de 2024 respecto de enero y 276,2% interanual. Acumularon un alza de 36,6% en el primer bimestre del año. En la Región  Pampeana la suba fue de 11,9% por debajo del índice nacional.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

    De esta manera, la inflación acentuó su tendencia a la baja el mes pasado, después de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentara un salto del 25,5% en diciembre de 2023 y del 20,6% en enero de este año.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad–.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%). A nivel de las categorías, Regulados (21,1%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (12,3%), mientras que Estacionales registró un incremento de 8,7%.

 Más temprano este martes, el presidente Javier Milei había anticipado que el IPC de febrero iba a estar "por debajo del 15%", nivel que calificó como un "numerazo".

"Numerazo"

 El presidente Javier Milei anticipó que la inflación de febrero estará "por debajo del 15%", nivel que calificó de "numerazo".

   "Parece que está debajo del 15, con lo cual es numerazo", sostuvo el jede de Estado, quien admitió que tiene "plena conciencia de lo que está pasando en el país, pero corregir cien años no es gratis".

   En una entrevista televisiva, Milei sostuvo además: "Si le sumás la suba de prepagas, que es de una vez, y tarifas, que son una vez para siempre, al número final le vas a tener que restar casi cinco puntos. Cuando veas eso, vas a hablar de una inflación de un dígito".

   El INDEC difundirá esta tarde, a las 16:00, el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al segundo mes del año.

   Por otra parte, el Presidente admitió que cuando ve los números de la economía y el mapa de actividad "está todo rojo", pero destacó que "el 47% de los argentinos cree que vamos a estar mejor en seis meses".

  

También te puede interesar...