País

La economía cerró 2023 con una caída acumulada del 1,6%

En diciembre la actividad se contrajo fuertemente un 4,5% informó el INDEC. Para 2024 se prevé otro año con una caída del 3%, según el último relevamiento del BCRA.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La actividad económica cerró el 2023 con una caída de 4,5% anual en diciembre, informó este jueves el INDEC. De esa manera, la economía acumuló a lo largo del año pasado un retroceso de 1,6 por ciento.

En tanto, en el último mes del año pasado la actividad mostró una baja de 3,1% respecto a noviembre en la medición desestacionalizada y del 0,4% en la serie tendencia-ciclo.

Con relación a igual mes de 2022, en diciembre diez sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas, entre los que se destacaron Pesca (+8,8% interanual) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+8,1% interanual).

Ese último sector fue a su vez el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Explotación de minas y canteras (+6,2% ia). En contraposición, las ramas de actividad con mayor incidencia negativa fueron "Industria manufacturera" y "Comercio mayorista, minorista y reparaciones".

Por su parte, cinco sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que sobresalieron Intermediación financiera (-12,2% ia) e Industria manufacturera (-11,9% ia). Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,5% ia) aportan 3,6 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE, precisó el INDEC.

Los analistas económicos proyectan caídas en la actividad durante 2024 y los indicadores de las actividades particulares van en consonancia con las proyecciones en los primeros relevamientos del año.

En el relevamiento de expectativas del mercado REM de enero, del BCRA, los analistas proyectaron para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real con una caída del 3,0% respecto al promedio de 2023, empeorando la perspectiva en 0,4 p.p. respecto del relevamiento previo. Este deterioro se concentra particularmente en el primer trimestre.

Por su parte, el FMI había calculado en su último informe una caída del 2,8% para la economía argentina durante 2024 como consecuencia del "ajuste considerable" que se experimentará por las medidas del gobierno de Javier Milei.

También te puede interesar...