País

La lluvia provocó inundaciones en CABA, interrupciones en los subtes y demoras en los vuelos

La gran cantidad de agua caída en pocos minutos generó diversas complicaciones para movilizarse en la Capital Federal y en algunos partidos del Conurbano.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A las 13:06 de este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica. Es que, en muy pocos minutos, la lluvia provocó grandes complicaciones en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien se esperaba una tormenta, la gran cantidad de agua que cayó generó inundaciones y anegamientos, incluso en esquinas donde habitualmente no se suele acumular agua. También hubo interrupciones en las cinco líneas de subte (la D se encuentra cerrada por obras), aunque casi todos ya volvieron a funcionar con normalidad, excepto la A, que opera con servicio limitado entre San Pedrito y Río de Janeiro.

En redes sociales circulan imágenes de calles que se transformaron en ríos y muestran, por ejemplo, contenedores de basura flotando. También se vieron estaciones de subte totalmente colapsadas por el agua y escaleras por donde la caída de agua simulaba una "catarata".

"Solo en la zona de Constitución se registraron más de 60 milímetros en una hora, una cantidad que no es usual. Los barrios de Palermo, Belgrano, el Aeroparque, Retiro y Constitución fueron las zonas más afectadas con anegamientos temporarios que en la mayoría de los casos empezaron a drenar en cuanto la tormenta empezó a pasar. Los pasos bajo nivel de Yatay y de Salguero quedaron intransitables ante la cantidad de agua", indicaron a Infobae desde el Gobierno de la Ciudad.

Como consecuencia, también hubo problemas con el servicio eléctrico. De acuerdo a lo informado por las distintas compañías, hubo un total de 6.526 usuarios afectados, correspondientes a Edenor (92) y Edesur (6434).

En avenida Santa Fe, entre 9 de Julio y Callao, el agua llegó hasta la puerta de los locales. También hay zonas de Palermo que se encuentran inundadas, como la esquina de Santa Fe y Julián Álvarez. Las calles del polo gastronómico de Palermo Hollywood se inundaron en pocos minutos, al igual que la Avenida Libertador, a la altura de Retiro. La avenida Intendente Bullrich, frente al Centro Islámico, también acumuló varios centímetros de agua.

Y en Parque Centenario, más precisamente en el Hospital Naval, también cayó agua dentro del edificio. En el video que está a continuación, se puede ver cómo llueve en una sala de espera, mientras el personal de la salud intenta trabajar.

Otra imagen dramática que circuló en redes sociales fue la de un automovilista que quedó atrapado con el coche flotando en el paso bajo nivel de Yatay, en el barrio porteño de Almagro. Fue asistido por vecinos que, con una soga, lo ayudaron a retirar el vehículo del agua.

En ese contexto, la Ciudad desplegó un operativo que incluyó más de 100 personas y 12 camiones y 9 camionetas para el mantenimiento de la Red Pluvial; 7 camionetas para los pasos bajo a nivel; una camioneta para las estaciones de Bombeo y 9 camionetas para la dirección general de pluviales.

Vecinos de Parque Patricios también reportaron anegamientos y casos de automovilistas que quedaron atrapados en medio de la crecida. En avenida Chiclana y esquina Maza se vio un contenedor de basura flotando en el agua. Algo similar se vio en las inmediaciones del estadio de Huracán, donde la lluvia ya tocaba columnas y paredes del Palacio Ducó.

Desde la Ciudad recomendaron a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos; mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cables; evitar circular por calles inundadas o afectadas; cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa y minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, es decir, evitar permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

Subtes

Las precipitaciones provocaron además que se suspenda momentáneamente el servicio en las líneas A, B, C, E y H. Hubo estaciones donde las vías quedaron literalmente bajo agua, según reflejaron usuarios de redes sociales con videos registrados con sus teléfonos.

Los vuelos, complicados

El vuelo AR 1882 de Aerolíneas Argentinas que volaba desde Trelew al Aeroparque Metropolitano fue desviado. A su vez, otras operaciones que debían aterrizar a partir de las 14:05 fueron canceladas.

Las lluvias provocaron alteraciones en los arribos previstos para esta tarde como los vuelos de Aerolíneas provenientes de Bariloche y de San Martín de los Andes, que se encuentran demorados, y el FO 5501 de Flybondi proveniente de Comodoro Rivadavia.

También te puede interesar...