País

Brutal represión en el Congreso a manifestantes, jubilados, periodistas y diputados

Efectivos policiales en motos dispararon balas de goma y lanzaron gas pimienta a manifestantes que se encontraban sobre la vereda en las inmediaciones del Congreso Nacional.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Escenas de extrema violencia se vivieron cerca de las 21, cuando un grupo de motos de la Policía Federal comenzó a moverse en círculos en la esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen.

En ese momento, tras dar varias vueltas, comenzaron a tirar gas pimienta hacia los manifestantes que estaban sobre la plazoleta frente al Congreso y luego dispararon balas de goma.

Luego, se fueron con las motos sobre los manifestantes y se enfrentaron cuerpo a cuerpo, mientras volaban piedras y botellas.

El objetivo de la Policía era mover a la gente, que no estaba sobre la calle, para el fondo de la plaza del Congreso.

Por la balacera, decenas de personas terminaron con heridas de balas de goma, incluidos reporteros gráficos, periodistas y jubilados que se encontraban en el lugar.

Diputados en la calle.

Un grupo de diputados de la Izquierda, el kirchnerismo y la Unión Cívica Radical (UCR) dejaron el recinto por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la militancia de diversos espacios que se congregan en las inmediaciones del Congreso de la Nación. 

Máximo Kirchner, Vanesa Siley, Leandro Santoro, Juan Mariano, Itai Hagman y otros diputados de Unión por la Patria salieron a la calle a ponerse al frente de la protesta e impedir la represión, pero también recibieron golpes y empujones de parte de las fuerzas de seguridad. 

Tras los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, pidió una moción de cuarto intermedio hasta que finalizarán los cruces. 

Sin embargo, la votación fue negativa lo que motorizó a los legisladores del Frente de Izquierda, el kirchnerismo duro y los radicales cercanos a Facundo Manes a dejar el recinto. 

Una vez calmada la situación, volvieron a ingresar. El punto más delicado se dio cerca de las 20 horas. Martínez propuso en su intervención parar hasta las 21 horas la sesión. 

(NA)

También te puede interesar...