País

Tensión frente al Congreso: represión de Gendarmería con el protocolo antipiquetes

En un día clave para el gobierno de Javier Milei, dado que la Cámara de Diputados debate este miércoles la Ley Ómnibus, piqueteros y organizaciones sociales protestan frente al Congreso de la Nación para expresar su rechazo al proyecto, motivo por el cual el Parlamento amaneció vallado y con un fuerte operativo de seguridad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Pasadas las 17, los manifestantes de Política Obrera, el PTS, el MST y el Frente de Izquierda bajaron de la plaza y tomaron algunos carriles de la avenida Entre Ríos y de avenida Rivadavia. Por lo tanto, grupos de infantería de la Policía Federal y de Gendarmería salieron de detrás de las vallas del Palacio Legislativo y formaron una fila.

Por el despliegue de las fuerzas de seguridad y por la presencia de los militantes, el tránsito estuvo detenido algunos minutos. A las 17.40 se logró liberar un carril para el tránsito en Rivadavia, con gran afluencia de colectivos en plena hora pico.

La movilización hacia el Congreso comenzó al mediodía. Una posterior "vigilia de necesidad y urgencia" en rechazo a la Ley Ómnibus.

Ya al inicio de la maratónica sesión en Diputados, la zona del Congreso se encontraba vallada y rodeada por personal de Gendarmería Nacional. En ese marco, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ya dio la orden de aplicar el protocolo antipiquetes que debutó el 20 de diciembre y se replicó parcialmente durante la movilización de la CGT del miércoles pasado.

El despliegue de seguridad incluía carros de asalto, camiones hidrantes, motos y camionetas y micros. Fueron estacionados en la calle Ayacucho y su intersección con la avenida Rivadavia y en Ayacucho y la avenida Corrientes; en las avenidas de Mayo y 9 de Julio en en la esquina de las avenidas Belgrano y Entre Ríos, entre otros puntos.

Unidad Piquetera, que reúne a organizaciones sociales de izquierda se movilizó desde el mediodía hacia la Plaza del Congreso junto a sindicatos como la Asociación Gremial Docente de la UBA y a los Trabajadores del Neumático, entre otros.La seccional de ATE Capital, a cargo de Daniel Catalano, podría sumarse más tarde.

El Polo Obrero inició su marcha al mediodía, con promesa de quedarse hasta que termine la sesión. "Esperamos que venga mucha gente porque no podemos permitir que pase una ley de estas características. Votarle una serie de leyes a Milei hace retroceder los derechos sociales, democráticos de la población y de entrega del patrimonio público", dijo Eduardo Belliboni, en Radio Provincia.

Además, reclamó que la CGT convoque a un nuevo paro de actividades, como hizo hace una semana, "para frenar" la aprobación del proyecto legislativo.

Manifestaciones y protesta de grupos de izquierda en el Congreso. Foto Maxi Failla Manifestaciones y protesta de grupos de izquierda en el Congreso. Foto Maxi Failla

Además, desde la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) se anunció la puesta en marcha de varias actividades anexas. Entre ellas, la realización de asambleas en el oeste de la provincia de Buenos Aires; una radio abierta, a las 17; y a las 20 está previsto el inicio de la "Vigilia de necesidad y urgencia" encabezada por la Multisectorial Federal de la República Argentina.

Los diputados del Partido Obrero en el Frente de Izquierda (FIT) Romina Del Plá y Gabriel Solano se pronunciaron en rechazo la Ley Ómnibus y llamaron a acompañar la movilización al Congreso.

"Mostremos en las calles nuestro repudio a este paquetazo de leyes contra el pueblo trabajador", posteó Solano en su cuenta de Twitter, junto a un flyer que convocaba a sumarse a la movilización, además de llamar a "todo el movimiento popular a ganar la calle en el Congreso y en todo el país".

También te puede interesar...