País

Proponen a los bancos un canje de deuda de corto plazo por casi $60 billones

El ministro Caputo dijo a los banqueros que el déficit financiero se reduciría a cero en 2024. La reestructuración voluntaria será en febrero y ofrecerá bonos vinculados al IPC. Si el canje tiene éxito, sería la mayor refinanciación de deuda interna argentina de la historia

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno de Argentina está proponiendo un canje de deuda en pesos con vencimiento este año a los bancos, que podría superar el equivalente a 71.000 millones de dólares. El plan de reestructuración voluntaria de bonos en pesos tiene el objetivo de posponer los vencimientos y reducir el déficit financiero a cero, según informó la agencia Bloomberg.

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Hacienda, Pablo Quirno, se reunieron el jueves por la tarde con representantes de bancos locales y extranjeros que operan en Argentina para presentar el plan, según reconocieron cuatro personas con conocimiento directo del asunto, según citó la agencia especializada.

Las fuentes indicaron que la propuesta implica la emisión de nuevos bonos en pesos en febrero para canjear los títulos con vencimiento en 2024, agregaron las fuentes consultadas, que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública.

El Gobierno propone un canje de deuda en pesos que podría superar el equivalente a USD 71.000 millones. El ministro Caputo dijo a los banqueros que el déficit financiero se reduciría a cero en 2024, que el canje voluntario podría concretarse en febrero y para ello ofrecerá bonos vinculados al IPC, con el objetivo de extender el comprometido calendario de vencimientos en moneda local en el corto plazo.

"Si el canje tiene éxito, sería la mayor refinanciación de deuda interna de Argentina en la historia", indicó Bloomberg. Un portavoz del Ministerio de Economía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las conversaciones están en curso y los términos de la propuesta podrían cambiar. Los pagos de deuda del Tesoro argentino en moneda local para este año se estiman actualmente en 57,5 billones de pesos (unos USD 71.000 millones al tipo de cambio oficial), según la corredora local GMA Capital.

Esto incluye títulos de corto plazo pagaderos con intereses vinculados a la inflación, el tipo de cambio y bonos de tasa fija, según GMA Capital, que estima que alrededor del 40% de esta deuda está en manos del sector privado, en lugar de en los bancos públicos, que generalmente se ven obligados por el Gobierno a refinanciar.

Caputo y Quirno precisaron a los directivos de los bancos que el canje será voluntario y que los bonos se adaptarán a las necesidades de los bancos, aunque se colocarán a precios de mercado. Las autoridades económicas propusieron la emisión de bonos vinculados a la inflación con vencimiento en 2025, 2026 y 2027 como una posible alternativa para el canje.

La montaña de vencimientos en pesos

"Si se gasta de más, hay déficit. Si el déficit se perpetúa es porque existe alguien que lo financia, como el BCRA o el mercado. Y ese financiamiento genera deuda. Esta secuencia es fundamental para comprender la dinámica de los compromisos en moneda local", indicó un informe de GMA Capital.

El elevado stock de vencimientos en pesos que enfrenta el Tesoro durante el año curso es relevante. La gestión del presidente Javier Milei se enfrentará desde hasta diciembre de 2024 vencimientos de en pesos por $37,6 billones, equivalentes a USD 104.100 millones al tipo de cambio oficial. En cuanto a composición, el 98% del perfil de vencimientos se encuentra indexado, ya sea por inflación o por devaluación, lo que constituye un obstáculo infranqueable para la "licuación" de los pasivos sin ser reestrcuturados.

"El mecanismo de financiamiento con deuda en pesos tuvo mayor relevancia hasta mediados de 2022, culminando con la crisis que terminó con la salida de (Martín) Guzman (del Ministerio de Economía). A partir de ese momento, el Banco Central comenzó a jugar un rol mucho más protagónico al comprar títulos en el mercado secundario. Este mecanismo redujo el share de deuda en manos del sector privado hasta 30% según datos del segundo trimestre de 2023. Pese a la reducción en las proporciones, la deuda en manos del sector privado se incrementó de USD 25.000 millones en 2019 a USD 43.000 millones a mediados de 2023?, sintetizaron los analistas de GMA Capital.

También te puede interesar...