País

El gobierno dice que seguirán las paritarias libres y considera "dañina" la ley de Alquileres

El vocero presidencial dio más precisiones sobre el paquete de medidas. Adelantó definiciones, pero no medidas precisas de manera concreta.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno nacional dijo este jueves que pretende que las negociaciones paritarias sigan siendo "libres" entre las partes. A la vez, cuestionó por "dañina" la Ley de Alquileres y formuló algunas definiciones sobre los ingresos de jubilados y jubiladas.

Además, anunció la implementación de un plan "antipiquetes" que denominó "Protocolo de Orden Público", que apuntará a controlar los posibles cortes y movilizaciones en las calles de la Ciudad de Buenos Aires.

"Incluye sanciones severas a los involucrados en impedir la libre circulación de los argentinos y alcanza al que corta, al que transporta, al que organiza y al que financia", precisó el vocero presidencial Manuel Adorni en Casa Rosada.

Adorni retomó este jueves una nueva conferencia de prensa en Casa Rosada. Brindó más precisiones de los anuncios de Luis Caputo sobre jubilaciones y apuntó novedades sobre las paritarias y la ley de alquileres.

"El esquema paritario fue planteado dando libertad a las partes", explicó y adelantó que en su momento se informará sobre el Consejo del Salario. En tanto, resaltó que "la ley de alquileres hizo mucho daño" y avisó que habrá novedades.

Además, subrayó que el Gobierno "no va a apelar a parches" para resolver los problemas económicos y se quejó de las críticas de aquellos que "guardaron silencio ante una inflación descontrolada y salarios magros". "No vamos a ser una Administración que apele a los parches, porque eso ha logrado que la política gane tiempo y nosotros no estamos dispuestos. Siempre vamos a ser sinceros", sostuvo el portavoz.

El vocero presidencial, Manuel Adorni remarcó: "Queremos que las paritarias sigan siendo libres" y no dio precisiones sobre la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

"El esquema paritario fue planteado por el presidente Milei en línea con la libertad de las partes, por lo tanto, eso, va a ser así", remarcó el funcionario.

"En relación al Consejo del salario, salario mínimo y todo lo que estrictamente atañe a la secretaria de trabajo, o al equipo que está relacionado a ese metié, la propia secretaria hará los anuncios correspondientes", completó.

Adorni afirmó que "la ley de alquileres hizo mucho daño" al mercado de viviendas, y evaluó que con la fórmula previsional actual "los jubilados pueden perder un 40%" de su poder adquisitivo" y por eso se apunta a replantearla.

"Lo que se vio hasta ahora en materia de medidas económicas ha sido un paquete de medidas urgentes y necesarias para lo que viene", reiteró. "Nosotros promovemos siempre la libertad de las partes en contrato privados, seguramente haya novedades con respecto a eso", completó.

En esa línea lanzó: "Entendemos que la ley de alquileres le ha hecho mucho daño al mercado inmobiliario y que le hace daño a la gente".

El vocero presidencial confirmó que buscan dar marcha atrás con la ley de movilidad jubilatoria, según la cual -indicó- "los jubilados pueden perder un 40%".

"Claramente la intención del Gobierno es evitar que las jubilaciones sigan perdiendo poder adquisitivo", dijo el vocero. "No podemos permitir que un jubilado pierda un 40% de su poder adquisitivo en el corto plazo y esto efectivamente hay que corregirlo", completó.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario nacional remarcó: "Estamos haciendo lo que creemos necesario e inevitable, en una economía que está rota y con una herencia brutal".

En ese sentido, indicó que las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, son para "dar el marco para lo que viene en la Argentina en materia de reformas y el plan para transformar a la Argentina y volver a ser un país normal".

Ante los cuestionamientos que recibió el Gobierno de parte de diputados nacionales de Unión por la Patria, Adorni expresó: "Estamos sorprendidos por algunas reacciones, particularmente de un sector de la política".

"Muchos guardaron silencio ante inflación descontrolada, salarios magros, creación de pobres y ahora nos cuestionan por las medidas y el camino que estamos tomando, cuando lo único que estamos haciendo es intentar evitar la catástrofe que ellos mismos propiciaron y colaboraron a crear", agregó.

También te puede interesar...