País

Devaluación: operadores estiman que el dólar oficial se irá a $500 desde este lunes

En el mercado descuentan que el presidente electo Javier Milei aplicará un fuerte ajuste del tipo de cambio desde el momento de su asunción.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Operadores del mercado estiman que el dólar mayorista abrirá a $500 el lunes próximo, apenas asuma el nuevo Gobierno. A través de redes sociales, aseguraron que el mercado ya está operando con el dólar oficial a ese precio para el primer día hábil de la semana próxima.

El dólar mayorista cerró la rueda del martes a $363, por lo cual la administración de Javier Milei aplicará un fuerte ajuste del tipo de cambio desde el momento de su asunción.

"Atentos devaluación: dólar mayorista negociado en $500 con liquidación el 11 de diciembre, por US$2 millones", dijo un operador este miércoles en su cuenta de X.

En este marco, las especulaciones acerca de cuál será la magnitud de la devaluación que aplicará el Gobierno de Javier Milei llevan a que en el mercado financiero se analice cuál será la "brecha futura". Esa brecha es la diferencia entre el nuevo dólar oficial y los financieros, como el contado con liquidación y el MEP.

Analistas aguardan que ambas opciones sigan operando por encima del dólar oficial por un plazo que hasta ahora no pueden estimar. A la vez, argumentan que el dólar futuro, para fines de diciembre, apunta a estabilizarse en $740, precio que implica una devaluación del 100% en el tipo de cambio oficial: así, la "brecha futura" se ubicaría en torno al 33%.

Un informe de la Sociedad de Bolsa Bull Market estimó que podría haber dos saltos cambiarios: uno este mes, para llevar la cotización oficial a entre $640 y $650 (valor que también estimó el designado ministro del Interior, Guillermo Francos) y otro en febrero, que sería el "salto definitivo de convergencia".

En consecuencia, en pocos días más se conocerá la magnitud de la devaluación: según trascendió, el designado ministro de Economía, Luis Caputo, apunta a que, de arranque, el dólar oficial registre una fuerte suba, mientras que Milei tendría una postura más conservadora.

Esta semana se conoció que Caputo habría logrado el visto bueno de los exportadores de cereales para adelantar la liquidación de divisas por unos USD 5000 millones, durante los primeros días de la nueva gestión.

Con ese dinero, más otros desembolsos que podrían llegar desde el FMI y países árabes, el flamante Gobierno buscaría contener eventuales desbordes del dólar oficial.

Las reservas del Banco Central acumulan un rojo de USD 216 millones en solo tres jornadas de diciembre, de ahí la necesidad de obtener divisas.

Estiman que la unificación cambiaria llevará "una o dos semanas", pero salir del cepo todo un año

El economista Aldo Abram estimó que "en una o dos semanas" el Gobierno de Javier Milei podrá unificar el tipo de cambio, para después "comenzar a salir del cepo".

"Es necesario salir del cepo en cuanto se pueda para no seguir matando al Banco Central", sentenció el director de la Fundación Libertad y Progreso, quien estimó que esa salida "puede llevar casi todo 2024".

Para Abram, en realidad no habrá una devaluación, sino un "reacomodamiento del tipo de cambio".

"El peso ya está depreciado. Eso se refleja en el valor de los dólares paralelos. El Banco Central usa el cepo para que la pérdida de poder adquisitivo no se refleje en el dólar oficial", explicó el economista en diálogo con NA.

A su criterio, el tipo de cambio oficial "se va a ubicar por debajo de los paralelos. Y a partir de ahí, con un valor libre, el Gobierno entrante podrá empezar a desarmar la maraña de regulaciones, restricciones y parches que tiene el cepo".

También te puede interesar...