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Mala calificación para La Pampa en atención al cliente

La atención al cliente resulta fundamental para asegurar el éxito o el fracaso de cualquier emprendimiento. Un estudio muestra cuáles on la provincia con mejor y peor trato.

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EL DIARIO digital

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En la era actual de interconexión global, la calidad del servicio al cliente no solo es un indicador de eficiencia operativa, sino que se convierte en un componente estratégico y fundamental para el éxito de una empresa y de cualquier organismo público que tenga una interacción con el cliente. 

Los argentinos, en general, son clientes exigentes y poco tolerantes, dos características que se convierten en verdaderos desafíos para quienes ofrecen cualquier tipo de servicio, ya sea en experiencias gastronómicas, compra de ropa o contratación de algún servicio.

Esa experiencia del cliente varía, a su vez, de acuerdo con la zona del país. Según el estudio, por ejemplo, la provincia de La Pampa está entre las peores. La provincia de Catamarca aparece como el destino un 86% en el cumplimiento del total de los indicadores que definen una buena experiencia de compra y una excelente atención al cliente, según un informe de Gett. A su vez, en ese mismo ránking, Chubut y Córdoba aparecen en los últimos lugares. 

El estudio, basado en el relevamiento más de 7000 tiendas de diversas industrias, arrojó resultados interesantes que revelan tendencias significativas.

San Juan en el último puesto, Salta en ascenso

La provincia de San Juan se encuentra en el último lugar del top ten, registrando un cumplimiento del 78% en los indicadores evaluados. Mientras tanto, Salta, aunque no logra ingresar en los primeros diez, experimentó una mejora notable al ascender 13 puntos, pasando del último lugar en 2022 al puesto 12 con un 77%.

En el caso de Buenos Aires, a pesar de mantenerse en el top ten, baja posiciones en comparación con 2022, ubicándose en el quinto lugar con un promedio del 80%, en contraste con su segundo lugar anterior.

Chubut y Córdoba: desafíos persistentes en la atención al cliente

Chubut emerge como una provincia con bajos índices en ambos años, 2022 y 2023, posicionándose entre los últimos lugares. Córdoba, por su parte, registra un cumplimiento del 72%, descendiendo en el ranking con un puntaje notablemente inferior al año anterior.

Regionalización de la experiencia del cliente:

"Cuando se observan las tendencias a nivel regional, el liderazgo en la calidad de atención al cliente en 2023 recae en la región del Norte. Le sigue la región de Cuyo en el segundo lugar, la región Centro en el tercero, y la Patagonia cierra el ranking en la última posición", explican los autores del informe.

Al analizar los indicadores que fueron tomados en cuenta para el estudio, la empresa de video mystery shopping, destaca que se basaron en diversos indicadores cruciales que conforman la experiencia integral del cliente durante el proceso de compra. Incluyen elementos como el saludo de bienvenida, la sonrisa y amabilidad de los vendedores, habilidades comerciales, y la aplicación de técnicas de venta.

El saludo de bienvenida, considerado como una primera impresión determinante, establece el tono para toda la interacción. La sonrisa y la amabilidad de los vendedores contribuyen a generar un ambiente positivo y reflejan el compromiso del personal en brindar una experiencia personalizada.

Las habilidades comerciales, incluyendo la capacidad para sondear las necesidades del cliente y explicar de manera persuasiva las características de los productos, fueron evaluadas como componentes vitales en la oferta de un servicio excepcional.

La aplicación de técnicas de venta, como la sobreventa, también fue considerada, ya que puede aumentar la satisfacción del cliente al proporcionar opciones más adecuadas a sus necesidades y tener un impacto positivo en las ventas totales.

"En resumen, el análisis de la experiencia del cliente abarca una gama diversa de factores, desde el primer contacto hasta la presentación detallada de productos y técnicas de venta. La combinación equilibrada de estos elementos es clave para determinar las provincias que sobresalen en ofrecer un servicio al cliente excepcional y satisfactorio", cierran los autores del trabajo.

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