País

Milei viajó con Caputo a Washington para reunirse con el FMI

El presidente electo llega hoy a Estados Unidos con una agenda clave para avanzar en su propuesta económica de gobierno.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Cuando faltan pocos días para asumir el poder, el presidente electo Javier Milei llegará esta tarde a Estados Unidos con un doble propósito. Primero, una agenda personal de carácter religioso en Nueva York. Luego, pasará por Washington para reuniones en la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo acompaña no sólo su futuro jefe de gabinete, Nicolás Posse, sino también quien pica en punta para ser ministro de Economía, Luis Caputo.

Fuentes de La Libertad Avanza confirmaron que el mandatario electo primero irá a la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson en Queens para dar gracias por el triunfo en el balotaje (había ido meses atrás y es sabido que Milei estudia la Torá) y que luego mantendrá "reuniones de trabajo" en Washington.

Inicialmente se esperaba que Milei viajara el último viernes a Nueva York, pero en medio de las idas y vueltas para conformar su gabinete, decidió postergarlo hasta hoy.

El embajador estadounidense en Buenos Aires, Marc Stanley, ya había adelantado que estaba trabajando en una visita para Milei en la capital estadounidense, que incluiría contactos en el Departamento de Estado (probablemente con el secretario del Cono Sur y Brasil, Kevin Sullivan). O quizá alguien de rango más alto como el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Una visita de Milei y Caputo al Fondo es clave, dada la urgencia que tiene el futuro gobierno por conseguir dinero fresco y renegociar el programa que quedó incumplido en los últimos meses cuando el "plan platita" promovido por el ministro y excandidato Sergio Massa hizo volar todas las metas pautadas.

Milei, Caputo y Posse deberían verse con Rodrigo Valdés, director del Hemisferio Occidental del organismo, y con Luis Cubeddu. Argentina tiene vencimientos millonarios en diciembre y también en enero. Se busca lograr un acuerdo para lograr una demora en el pago de forma amigable y, a cambio, Milei ofrecería un ajuste mucho más drástico de lo que el FMI en principio buscaba.

Trascendió que Caputo se había contactado días atrás con funcionarios del Fondo para pedir también unos USD 12.000 millones para apuntalar la crisis inmediata hasta la cosecha, pero desde el organismo no confirmaron esta iniciativa.

Según Clarín, también se descuenta que el libertario visite a funcionarios de la Casa Blanca y en ese caso el hombre indicado sería Juan González, el asesor de Joe Biden para América Latina, que tenía un buen vínculo con Massa y no conoce a Milei.

Además del FMI, se estima que deberá hacer una parada clave en el Tesoro, donde querrán saber sus planes económicos futuros, y también en organismos internacionales de desarrollo como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

"Serían unas reuniones introductorias a nivel técnico para generar sinergias comunes y para entender cómo trabajaríamos juntos a futuro. No es una reunión bilateral de dirigentes. Es una serie de reuniones para conocerse", había dicho Stanley.

También te puede interesar...