País

El Papa Francisco llamó a Javier Milei para felictarlo

El papa Francisco se comunicó telefónicamente este martes con Javier Milei, ganador del balotaje y futuro presidente de los argentinos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Tras los cortocircuitos en la campaña, en el entorno de Milei trabajan para reencauzar el vínculo con el papa Francisco

El diálogo fue "muy bueno" y el mandatario electo ratificó la invitación para que el Pontífice visite la Argentina el próximo año "como jefe de Estado y líder de la Iglesia", precisaron allegados al diputado libertario que el próximo 10 de diciembre asumirá en Casa Rosada. Durante todo el diálogo se dirigió al obispo de Roma como "su santidad".

En la conversación, Milei invitó al Pontífice argentino a visitar la Argentina el año próximo como jefe de Estado y también en su carácter de líder de la Iglesia católica.

Milei recibió el llamado de Jorge Bergoglio mientras se encontraba brindando una entrevista a periodistas del canal La Nación+ en el hotel Libertador, lugar donde mantiene, además, diversas reuniones para terminar de conformar su gabinete y sus primeras medidas.

Según relevaron fuentes de LLA a Télam, la conversación telefónica "duró entre 8 y 9 minutos", se habló de "la pobreza en el país y las propuestas de cambio" y se realizó "a través de un amigo del Papa", quien está viajando al país con un rosario bendecido para ser entregado al Presidente electo.

 En sus últimas declaraciones durante la campaña electoral, el ahora mandatario electo manifestó que recibiría al Papa en una eventual visita a la Argentina como "jefe de Estado y líder de la Iglesia".

Durante el primer debate presidencial, que se realizó el pasado 1 de octubre en la provincia de Santiago del Estero, al ser consultado por sus agravios al Pontífice, Milei dijo que le pidió "perdón al Papa", que "lo volvería a hacer" y que "no tiene problema" porque si se equivoca lo reconoce y pide "disculpas".

Asimismo, Milei sostuvo en esa oportunidad que "si el Papa quiere venir a la Argentina se lo va a respetar, no sólo como jefe de Estado sino como líder de la iglesia católica".

El contacto se habría gestado a través de Fabio Bartucci, oftalmólogo del Papa. Cuando Francisco llamó, Milei estaba grabando una entrevista televisiva que se transmitirá en las próximas horas. Su futura canciller, Diana Mondino, lo buscó personalmente en el Hotel Libertador -donde el economista reside hace varias semanas- y le pidió que interrumpiera el reportaje para establecer el contacto con el Papa.

El portal Infobae había anticipado el entorno de Milei había empezado un trabajo fino para reencauzar la relación después de los cortocircuitos que se generaron durante la campaña.

Durante el debate presidencial previo a las elecciones generales, Sergio Massa acusó a Milei de ofender al jefe de la Iglesia con sus críticas. Por ese entonces, en un video que se viralizó en redes sociales se podía escuchar al flamante mandatario calificar al Pontífice como "el representante del maligno en la Tierra".

El economista contestó que los cuestionamientos habían sido planteados cuando aún no había comenzado su carrera política. "Parece que estás poco informado, porque ya había pedido perdón por eso, y lo volvería a hacer, porque no tengo problema en eso, porque si me equivoco, no tengo problema en repetir que estoy arrepentido por eso", contestó.

"Además, una de las cosas que dije es que si el Papa quería venir a la Argentina, se lo iba a respetar no solo como jefe de Estado, sino como líder de la Iglesia Católica, por lo tanto, dale, dejá de chicanear y dedicate a bajar la inflación y a terminar el gobierno de manera decorosa, dale", agregó Milei.

También te puede interesar...