Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Mientras se normaliza la escasez de combustibles tras una semana de caos en todo el país, desde hoy aumenta la nafta y el gaosil.
De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, en Santa Rosa el incremento fue de casi el 10% y la Súper llegó a los 266 pesos. Mientras que la Infinia ahora cuesta 350 pesos, el gasoil 333 pesos y el Infinia Diesel 445 pesos.
"Esos son los precios de referencia de YPF en Santa Rosa, con un incremento de 9 y pico por ciento... en otras estaciones de servicios de otras banderas, e incluso en el interior de la provincia pueden variar", confió a este diario un empresario estacionero local.
En el caso de Shel, la Súper está apenas por encima de los 285 pesos y la V-Power Diesel a 481 pesos.
En cuanto a Axion, siempre hablando del caso de Santa Rosa, la Súper también se ubica en 282,9 pesos y la Quantium Diesel está a 465,9 pesos.
Puma, en tanto, tiene la Súper a 277,9 y la Ion Diesel a 469,9 pesos.
Mensaje al sector
El Ministro de Economía, Sergio Massa, brindó esta mañana un breve mensaje de cinco minutos en el que resaltó la medida que salió en el Boletín Oficial en donde el Gobierno posterga el cobro de impuestos para el cumplimiento de los acuerdos de precios. A su vez indicó que la situación crítica del desabastecimiento "se ha superado" y le envió un duro mensaje al sector.
"En el día de hoy está publicado el decreto que establece el congelamiento del ICL (Impuesto a los Combustibles Líquidos). Un mecanismo por el cual el Estado no aumenta su participación en los impuestos para que la nafta no aumente más. Quiere decir, resignamos recursos del Estado, dejamos de cobrar impuestos a los efectos de que la nafta no aumente más de lo debido. En las últimas horas escuchamos pedidos de aumento del 40%, del 20%, del 10%, muy por encima de la realidad que un sector de los grandes ganadores de la economía argentina necesitaba a los efectos de seguir invirtiendo", comenzó el ministro.
"El sector petrolero, que apareció con quiebre de stock y que ahora de golpe ha podido lograr el reabastecimiento de todas las estaciones de servicio, aparecía beneficiado con tipo de cambio diferencial para exportaciones; aparecía beneficiado con descuento de impuestos para las importaciones para la producción, así como también para la importación de determinados bienes y servicios importantes para la actividad petrolera", continuó.
La decisión aparece en el mismo día en que se espera que se reúna con las principales compañías petroleras para discutir la política de precios que regirá a partir de noviembre en el segmento minorista, con la idea de que el incremento esté alineado con el esquema de Precios Justos.
A mediados de agosto, las secretaría de Energía y de Comercio Interior validó con las petroleras en la semana posterior a las PASO una suba de 12,5% promedio de los combustibles y el compromiso de no mover los precios hasta el 31 de octubre como parte de las medidas de compensación por la devaluación del 22%.
Postergan impuestos
Esta mañana, el Gobierno postergó el aumento de los impuestos que impactan en el precio de los combustibles que estaba previsto para este mes para febrero de 2024.
A través del decreto 567/2023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció que la suba en los montos de las cargas fiscales que "resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer, segundo y tercer trimestres calendario del año 2023? comenzarán a regir a partir del 1 de febrero de 2024. Esta medida alcanza a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.