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Suba de precio mayorista y demora en importaciones detrás de la falta de combustible

Los problemas se concentran en el gasoil, el Diesel 500 y las naftas súper, no así en los productos Premium. Estacioneros hablan de un "quiebre de stocks".

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EL DIARIO digital

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La escasez de combustible en gran parte del país tiene entre sus orígenes una suba del precio mayorista, la demora en el ingreso de importaciones por falta de divisas y una mayor demanda del sector agropecuario en un momento intensa actividad en el sector.

"La situación es delicada. Todas las estaciones de servicios están teniendo cupo y restricciones por entregas más acotadas, gasoil, diésel 500 y nafta súper. Con los productos premium no hay problema", señaló Guillermo Lego gerente de la Cámara de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).

Lego señaló que "hay un problema de importación con el gasoil y diésel. Debieran estar arribando barcos para abastecer las refinerías, pero al no haber dólares se está dependiendo que las casas matrices traigan los dólares y los barcos. Allí hay un atraso porque no llegan en el momento y forma en que se necesitan".

El dirigente empresario agregó que "días atrás hubo un aumento en el canal mayorista de 25% y entonces los transportistas están buscando abastecerse en las estaciones de servicio donde hay precios justos y esto seca rápidamente la plaza".

En ese sentido, también remarcó que esta "es una época en la que aumenta la demanda del sector agropecuario y al haber aumentado el precio mayorista la brecha se amplió y entonces todos buscan las estaciones de servicio".

Lego añadió además que hubo paradas técnicas de refinerías que impactaron en la oferta.  

CECHA emitió este miércoles un comunicado en él cuestionó la política del gobierno y advirtió que "el sistema de 'Precios Justos' dispuesto por el Gobierno nacional para los combustibles pone en serio riesgo la supervivencia de todo el sector".

"Más allá de la baja en los plazos para la acreditación de las tarjetas de crédito, dispuesto por el BCRA a instancias de la secretaria de Energía, Flavia Royón; y los incentivos dados por YPF a su red, estas medidas no resultan suficientes para encauzar un mercado, que cada vez presenta un insostenible estrés operativo", afirmó CECHA.

Asimismo, la entidad aseguró que "el aumento de los precios internacionales del petróleo, que encarece las importaciones a pérdida de combustibles, hace que las petroleras tiendan a abastecer preferentemente su demanda".

"A esto hay que sumarle la estrechez de reservas en el BCRA para hacer frente a la adquisición del producto por parte de las petroleras; y el incremento de los precios en el mercado mayorista de combustibles, que tensiona la demanda en las estaciones retail de todas las banderas", agregó la entidad que agrupa a las empresas del sector.

CECHA subrayó que "este panorama está generando una creciente inestabilidad en las estaciones de servicio, que por las distorsiones del mercado, y ante la existencia de precios dispares, produce un efecto derrame de la demanda de unas estaciones a otras de distinta bandera, llevándonos a un quiebre de stock de esos productos".

Para la entidad, "esta situación se va precipitando en escasez, lo que pone en situación de supervivencia a las estaciones de servicio".

Frente a este panorama, sostuvo que "resulta necesario que se bajen las cargas impositivas de los combustibles; se alienten mejores condiciones para la importación y/o se adopten medidas de urgencia para resolver el problema que conlleva retrasar artificialmente un sendero de precios de los combustibles".

Se suman denuncias por falta de combustibles en todo el país

Las denuncias por falta de combustible comienzan a generalizarse en todo el país, a raíz de una caída en el abastecimiento que se vincula con el congelamiento de precios que ordenó el Gobierno hasta pasadas las elecciones del 22 de octubre.

Dado que la situación tiende a agravarse, crece la preocupación sobre la situación que puede generarse el próximo fin de semana largo (13 al 16 de octubre) donde se prevé un gran movimiento turístico por la fecha pero además por la vigencia del programa "PreViaje".

Las primeras alertas comenzaron a surgir desde los transportistas, ya que, dada la necesidad de reposición constante, denunciaron la falta de gasoil en algunas zonas del país, lo que pone en riesgo su trabajo.

La situación ya fue advertida por FADEAC que en un reciente informe subrayó que se registraron problemas para cargar combustible en: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

En recientes declaraciones a un medio local, Ricardo Squartini, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza, señaló: "Está escaseando combustible. No llega la cantidad que normalmente llegaba y se produce el quiebre de stock, principalmente de Diesel 500, que es el que usan normalmente los camiones. Esto está pasando en todo el país".

En la misma línea, durante el último fin de semana, medios de la ciudad de Mar del Plata aseguraron que en las estaciones de servicio "no había nafta súper" y "escaseaba el gasoil".

Además, subrayaban que todas las compañías habían implementado un sistema de cupos para sus operadores.  

Hace pocos días, el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, Manuel Pérez, reconoció la situación en la provincia y añadió que "es una situación que no es privativa de Salta, sino de varias provincias de todo el país afectadas".

De la misma forma se expresó Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles de Córdoba, sobre la situación en la provincia.

Esta situación es atribuida al congelamiento de precios que dispuso el Gobierno, que provocó un desfasaje entre la actualización del precio del dólar y el de los combustibles.

Consultadas las empresas petroleras, incluso la estatal YPF, no se pronunciaron al respecto. Tampoco hubo declaraciones por parte de la Secretaría de Energía.

Un análisis de la evolución de los precios marca que, mientras las naftas y el gasoil aumentaron un 57% en el año, el tipo de cambio oficial subió un 98% y la inflación acumuló otro 98%.

Tras la devaluación de agosto, el ministro de Economía, Sergio Massa, acordó mantener los valores de los combustibles sin cambios con YPF, Shell, Axion y Puma Energy, que lo cumplieron parcialmente.

Massa había anunciado la semana pasada que lanzaría un programa especial para el sector de hidrocarburos, similar al del dólar soja, por el cual le permitiría disponer libremente del 25% de sus exportaciones.

Este escenario forma parte de una negociación que, por el momento, no se concretó y se tradujo en la falta de combustible.

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