País

Crecen los casos de Covid

Los expertos aseguran que la población en general no debe testearse. Recomiendan que lo hagan aquellos que integran grupos de riesgo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"El Covid está entre nosotros". Esta frase no es vintage, no es del inicio de la pandemia. Es de este lunes y la dijo Lautaro De Vedia, Infectólogo y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

Los casos por esta enfermedad en solo 7 días reportaron el mayor incremento desde el fin de la pandemia: 27 por ciento. Además, hubo 16 muertes, una cifra también infrecuente en el último tiempo.

La diferencia clave es el impacto del virus hoy, varias veces más leve que antes, gracias a las vacunas y a la inmunidad adquirida post infección.

En el Hospital Muniz, que fue tan representativo del manejo de los testeos en los últimos tres años, se reaviva un dilema viejo: ¿Tenemos que testearnos todos (otra vez)?

Desde el Ministerio de Salud de la Nación apuntan a reforzar la aplicación de las dosis de refuerzo si pasaron 6 meses de la última vacuna recibida. Sobre todo en los grupos más vulnerables: mayores de 50 años, inmunosuprimidos (pacientes oncológicos) y personas gestantes.

"Tenemos un aumento de casos, como tuvimos hace unas semanas de influenza y de VSR, las indicaciones para Covid son las mismas que elaboramos para el abordaje de todos los virus respiratorios. En esta situación lo que es importante es la recomendación de vacunación, tanto de influenza como de Covid", sostuvo Analia Rearte, directora Nacional de Epidemiología.

De Vedia también cree que aumentar el testeo sería innecesario. Salvo en el grupo de riesgo. "Seguramente la gente por fuera de ese grupo ni siquiera esté comprando el autotest de covid en las farmacias. No les interesa mucho", remarcó.

Desde el Muñiz, en tanto, aunque los casos crezcan, se muestran optimistas y recomiendan, igualmente, que los pacientes que tengan fiebre o tos, se acerquen a las guardias para el testeo pero para analizar no sólo si es Covid, sino cualquier enfermedad respiratoria

"Desde hace unos meses se implementó una guardia para febriles y se testea a todos para Covid y otros virus respiratorios. Ante fiebre o tos, recomiendo que, si se sienten mal, se acerquen a cualquier guardia, para saber qué tienen. Para ver si es Covid, gripe o qué es. No por Covid en sí mismo, que ya es un virus más", explica a Clarín Roberto Hirsch jefe de Departamento Enfermedades Infecciosas de ese hospital.

Que los tests de Covid hoy no escaseen (muy lejos quedó el recuerdo de las filas enormes para hisoparse), no significa que se hagan compulsivamente.

"Primero se evalúa a cada paciente y se indica o no el testeo. Pero, por ejemplo, ya no es necesario tener que ahondar en cuántos síntomas tiene, para definir sí testear o no", explicó Hirsch.

Un mismo hisopado sirve para testear a un paciente para Covid y el resto de los virus respiratorios.

"El brote es real. Lo mejor, más que cualquier testeo, es prevenir el contagio de cualquier virus. Y evitar contagiarlo. Esto ya no implica tener que aislarse. La sociedad debe ser responsable en el cuidado propio y en el de los demás. El lavado frecuente de manos es un hábito que no debe perderse. Tampoco el barbijo si se está resfriado y se usa transporte público, y no hay que ir con fiebre a trabajar", agregó.

En el Muñiz no hay pacientes internados en terapia intensiva por Covid. De las 60 personas que el domingo ingresaron a la guardia de este hospital, 31 fueron derivados a la Unidad Febril y se hisopó a 27. Ninguna dio positivo por coronavirus. "La semana pasada si hubo más casos que la semana anterior, y así sucesivamente", dijo Hirsch.

Gabriela Piovano es infectóloga del área de terapia intensiva Muñiz y explicó a Clarín para qué sirve testear hoy por Covid, en un panorama pospandémico "estable".

"A los fines epidemiológicos, los testeos sirven para corroborar que realmente exista un brote de Covid y, a partir de ahí, la vigilancia epidemiológica sirve para ver qué variantes están circulando y si eventualmente se detecta un aumento de la virulencia del virus, que es algo que no se certificó con ninguna de las variantes", detalló.

En caso de darse una nueva ola, dijo, sí correspondería aumentar los testeos. "Sí es importante que se diagnostique por test (no por sintomatología clínica) el Covid en el grupo de riesgo. Porque el tratamiento por coronavirus difiere de otras enfermedades respiratorias (por ejemplo la neumonía bacteriana)".

¿Por qué no recomienda aumentar los testeos en general? "No es necesario porque se comprobó que quienes tienen cuadros moderados o graves son personas no vacunadas, o sin refuerzos de vacunas, o parte del grupo de riesgo", cerró la infectóloga.

Quiénes se testean hoy

Respecto a quién se testea, en la Provincia de Buenos Aires no hubo un corrimiento respecto a las recomendaciones del Consejo Federal de Salud (Cofesa). "Se testea (en hospitales) a mayores de 50, personas de riesgo, personal de salud y todas las personas internadas por causas respiratorias", detallan desde el Ministerio de Salud bonaerense.

Así como está activa la campaña para aplicar refuerzos en la población más vulnerable frente al Covid, no hay llamados a ir a testearse por covid.

En la Ciudad, que siempre fue el bastión de los centros de testeos, ya no está por ejemplo La Rural como sede de hisopados y, como se indica en la página del Gobierno porteño, se prioriza el testeo en los grupos de riesgo indicados más arriba.

Las Unidades Febriles están en los hospitales porteños y se puede asistir sin turno. Las del Hospital Gutiérrez y el Hospital Pedro de Elizalde son exclusivamente para pacientes pediátricos. Por fuera del grupo priorizado, no se indica testearse, "salvo expresa indicación de un médico luego de la revisación".

También te puede interesar...