País

Vizzotti rechazó el plan sanitario de Milei: "Ya lo aplicó Thatcher en Reino Unido" 

La funcionaria señaló el estrepitoso fracaso que registraron en Reino Unido medidas similares a las que propone el candidato presidencia de LLA: "aumentaron las infecciones intrahospitalarias, fallecieron personas por no poder acceder a la salud" subrayó la funcionaria.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, consideró que la propuesta de eliminar la gratuidad de la salud pública que pregona el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, es una política que, "lejos de ser innovadora, ya se intentó implementar, no funcionó y se debió retroceder" en naciones como el Reino Unido, durante el gobierno de la conservadora Margaret Thatcher, durante la década de los '80. 

Los impulsados por Milei son "modelos que no son innovadores, que ya sucedieron y fracasaron", enfatizó la titular de la cartera sanitaria, para quien "el ejemplo más importante" de ello "es el sistema de salud del Reino Unido en la época de Margaret Thatcher, que lo implementó y lo que acabó sucediendo, por ejemplo, es que aumentaron las infecciones intrahospitalarias, fallecieron personas por no poder acceder a la salud y se debió retroceder" en tales políticas. 

Entrevistada por Télam, Vizzotti admitió que en materia sanitaria "queda muchísimo por hacer, nunca es suficiente", a la vez que se pronunció en favor de "parar la pelota, analizar todo lo que hace el Estado, todo lo que cubre, la articulación (que lleva a cabo) con las jurisdicciones y comprender la complejidad que tiene el sistema de salud con otros subsectores (NdR: obras sociales y compañías de medicina prepaga) y con el sistema de seguridad social". 

"En Argentina, incluso con todas las dificultades, la población recibió la atención. No obstante, y con muchísima humildad, tenemos que seguir escuchando sus necesidades a sabiendas que es un momento muy difícil para el país y el mundo, y falta mucho por hacer", señaló Vizzotti, quien ponderó el rol estratégico que ha tenido el Consejo Federal de Salud durante la gestión que encabeza el presidente Alberto Fernández. 

Ese órgano "es un ámbito donde ministros y ministras de salud de las diversas jurisdicciones, y provenientes de distintos partidos políticos, ha logrado consensos y sortear la grieta en muchísimos momentos", consideró la funcionaria. 

También te puede interesar...