País

El Senado de Mendoza aprobó el proyecto hidroeléctrico "El Baqueano"

El gobernador Rodolfo Suárez celebró que los diputados de diferentes partidos hayan votado a favor del proyecto de la ley. Afirmó que "permitirá abastecer a 60.000 hogares con energía". La Pampa se opone a esta nueva obra mendocina.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este martes la Cámara de Senadores de Mendoza aprobó por unanimidad la ley del proyecto hidroeléctrico multipropósito "El Baqueano". El gobernador Rodolfo Suarez salió a celebrar esa noticia por Twitter, en medio de un clima tenso por la campaña electoral y la inestabilidad social tras los intentos de saqueos. 

"Se aprobó por Ley el proyecto hidroeléctrico multipropósito 'El Baqueano', una obra que permitirá abastecer a 60.000 hogares con energía, y que garantizará un incremento en la capacidad del sistema de embalses del Río Diamante a unos 40 hm3, es decir un 15% aproximadamente", celebró el mandatario mendocino en la red social.

"Con este proyecto también se logrará expropiar una serie de inmuebles para que sean destinados al emplazamiento de las obras, yacimientos de material, caminos de acceso, servicios y líneas de energía. Mendoza crece con obras que buscan mejorar nuestra matriz energética", agregó Suárez.

La ley, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una serie de inmuebles para el emplazamiento de las obras, fue aprobada con votos de legisladores del peronismo y La Unión Mendocina. 

"Queremos una política ágil ese es el mensaje que tenemos que dar a la ciudadanía. Es un proyecto que se viene trabajando hace tiempo. Considero y aplaudo que hoy se trate esta iniciativa", manifestó en la sesión el radical Martín Kerchner.

En los fundamentos de la ley se aclara que El Baqueano "no afectará el volumen anual del derrame del Río Diamante, ni su hidrología fuera del área de influencia, en tanto no consume agua y no se modifica el curso actual del río, por estar limitado su impacto entre las presas (existentes) que lo circunscriben, sin modificar externamente parámetros hidrológicos del Río".

Con el fin de fomentar la participación del sector privado, los pliegos licitatorios preverán que los oferentes puedan aportar financiamiento para la ejecución del proyecto, que podrá recuperar con los ingresos generados por la venta de energía eléctrica, en cuyo caso podrán cederse acciones de la sociedad de propósito específico cuya constitución se autoriza, mediante procesos de licitación.

Rechazo

El gobierno de La Pampa ya manifestó el rechazo a esta obra mendocina. Incluso el gobernador Ziliotto tuiteó contra este proyecto y el de "El Tambolar", cuando el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, visitó la provincia de San Juan.

"No se puede hablar de federalismo y desarrollo armónico si para lograrlo se antepone la mezquindad y se apropian recursos naturales de otras provincias. Como lo dijimos y lo hacemos", escribió Ziliotto en sus redes sociales.

"Así como resistimos a Portezuelo del Viento, resistiremos a El Baqueano y a El Tambolar. Defenderemos La Pampa, defenderemos nuestros ríos. Donde sea y ante quien sea. Siempre", remarcó el gobernador.

En tanto, el ex gobernador Verna ya se había manifestado en contra de la actitud de Massa, quien abiertamente dijo que el candidato presidencial "nos cagó", pero sin nombrarlo.

También te puede interesar...