País

Un proyecto de Diputados busca declarar al Conicet como "baluarte de la Investigación"

La iniciativa busca "garantizar la permanencia, estabilidad y adecuado financiamiento" de la institución, en respuesta a la propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien adelantó su intención de cerrar la cartera de Ciencia y privatizar el organismo científico, en caso de ganar las elecciones generales de octubre.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La diputada nacional del Frente de Todos, Marcela Passo, referente del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, presentó un proyecto de ley para declarar al Conicet como "Baluarte de la Investigación y la Excelencia", con el objetivo de "garantizar la permanencia, estabilidad y adecuado financiamiento".

De esta forma, Passo se sumó a los cuestionamientos de diferentes sectores a la propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien adelantó su intención de cerrar la cartera de Ciencia y privatizar el organismo científico, en caso de ganar las elecciones generales de octubre.

Según la diputada del FDT, "la iniciativa busca generar un marco de estabilidad, reconocimiento y estímulo para una labor de bandera que debe conservarse en los tiempos, con independencia de los gobiernos".

Para la diputada y referente del Frente Renovador, "el Conicet es necesario para el avance científico y tecnológico de nuestro país, es elemental para el desarrollo de la economía nacional y el mejoramiento de la calidad de vida de la gente".

El jueves, el presidente Alberto Fernández también hizo referencia a la propuesta de Milei, al señalar que "hay un candidato" presidencial que, dijo, "quiere destruir" el Ministerio de Ciencia y el Conicet, aunque los resultados de estos organismos públicos "son un orgullo".

"Por primera vez Argentina presentó una empresa biotecnológica para desarrollar productos para tratar pacientes con cáncer, enfermedades autoinmunes e inflamatorias", escribió Fernández en su cuenta de Twitter, al destacar la importancia del trabajo de la empresa Galtec.

A través del proyecto, Passo contempla además establecer "una mención de alto honor, bajo la figura del premio Conicet que importa un reconocimiento a las capacidades, habilidades, investigaciones y aportes en todos los campos de su incumbencia y librados al uso y disfrute global".

"Tenemos la obligación de defender la Patria, y con ella, a los organismos como el Conicet que son orgullo para nuestra Nación, con altísimo reconocimiento internacional", aseveró la diputada nacional en los fundamentos del proyecto.

También te puede interesar...