País

Desde UxP criticaron las propuestas "anacrónicas" de Milei para salud y educación

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el titular de la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguraron que las propuestas del candidato por La Libertad Avanza son insostenibles y fracasaron en todo el mundo. Además, el candidato a vicepresidente por UxP Agustín Rossi sostuvo que las ideas de Milei, en caso de ser gobierno, van a "generar dolor al conjunto de la sociedad argentina".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Dirigentes de Unión por la Patria (UxP) rechazaron este martes las propuestas de privatización de la salud y educación del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, mientras en la coalición oficialista se debaten diversas estrategias de cara a las elecciones generales del 22 de octubre próximo, tras los resultados de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del pasado domingo.

A dos días de esa jornada electoral, en la que Milei resultó el precandidato más votado, el oficialismo incrementó sus críticas a las propuestas del representante de la ultraderecha y marcó sus diferencias, en lo que sería una de las estrategias que impulsa la conducción de la campaña electoral de Sergio Massa en esta segunda etapa de cara a los comicios del 22 de octubre y una eventual segunda vuelta electoral en noviembre.

En esa instancia, que, de darse, está pautada para el 19 de noviembre, UxP planifica que sea "un mano a mano con Milei" y, por ese motivo, su misión será la de "rivalizar con esas ideas" de la ultraderecha, según indicaron desde la denominada 'Mesa Massa Presidente' que funciona desde el búnker de la calle Bartolomé Mitre, en el barrio porteño de San Nicolás, a una cuadra de la Casa Rosada.

En la búsqueda de "construir una nueva mayoría", como anticipó el domingo último el ministro de Economía y candidato oficialista desde el búnker Complejo C del barrio de Chacarita, donde el oficialismo se reunió a esperar los resultados de las PASO, varios dirigentes comenzaron con "la polarización entre Massa y Milei", con el mensaje de que "el único que le puede ganar" a Milei es el ex intendente de Tigre.

En esa sintonía, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente por UxP, Agustín Rossi, llamó a "desenmascarar" al aspirante presidencial de La Libertad Avanza, a quien calificó de "farsante" y criticó por expresar "ideas anacrónicas" que, en el caso de llegar al Gobierno, van a "generar dolor al conjunto de la sociedad argentina".

El compañero de fórmula de Massa además consideró que la elección presidencial "no está cerrada" y pidió no "sobredimensionar" la elección realizada por Milei en las primarias del pasado domingo, en las que su precandidatura cosechó el 30,04% de los votos.

"Yo, que no lo subestimé nunca, tampoco quiero sobredimensionarlo ahora. Nosotros sacamos el 27%, pero Milei sacó el 30%. No es Cristina (Fernández de Kirchner) que ganó (la elección presidencial) en 2011 con el 54%. Está muy lejos de esa situación", evaluó Rossi.

En ese sentido, agregó: "Esta no es una elección que está cerrada, sino absolutamente abierta. Quiero bajar a la tierra la sorpresa: Milei puede entrar al balotaje, pero también puede quedar afuera, y lo mismo nos puede pasar a nosotros y a Patricia Bullrich", precandidata presidencial de Juntos por el Cambio.

"Es un farsante -insistió Rossi-. Habla de la casta y se abraza con el jefe de la casta, que es Mauricio Macri. Seguramente van a aparecer en las próximas semanas los apoyos de los sectores empresarios que lo están sosteniendo y que no han sido los grandes constructores de la Argentina", sostuvo Rossi.

Una elección de tercios

Por su parte, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, consideró que "la elección nacional se ha dividido en tercios" pero remarcó que las primarias fueron "un primer paso".

"Nuestro espacio tiene un piso y yo creo que de acá a octubre vamos a crecer mucho", estimó Jalil.

El mandatario provincial de uno de los pocos distritos en los que se impuso UxP a nivel presidencial expresó que las PASO son "elecciones distintas de las que se celebrarán en octubre", y consideró que en los comicios del domingo pasado "se jugaron múltiples factores".

"Me encontré gente que me dijo 'voy a votar a (Javier) Milei (LLA) y después a ustedes'. Hubo muchos de esos casos en las caminatas que hice durante la campaña. En las PASO hay mucho voto emocional", contó.

Por eso, el gobernador consideró que desde UxP es necesario "ir a buscar a todos los votantes y explicar el contexto tan complejo" en el cual el oficialismo "tuvo que gobernar".

Para Jalil, el oficialismo "heredó la inflación y la deuda, pero estoy convencido de que vamos a avanzar con una nueva agenda. Tenemos muchas chances de que Sergio sea el nuevo presidente".

Al puntualizar las diferencias con Milei, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, salió al cruce de las propuestas del candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA) en materia de salud y educación.

"La idea de Javier Milei en salud y educación es insostenible", afirmó Aníbal Fernández en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en respuesta a las declaraciones realizadas por el referente de la ultraderecha.

Para Milei, en el caso de que la ultraderecha llegue a la Presidencia, la idea es "cambiar el modo de financiar la salud" porque "nada es gratis", por lo que "nosotros vamos a dar los recursos para que vos decidas donde atenderte".

Al respecto, el ministro de Seguridad se preguntó: "Cuánto saldría la manutención de la infraestructura y educación del Colegio Nacional Buenos Aires, la Facultad de Derecho y el hospital Fernández".

En esa línea, remarcó que la idea de Milei sobre la salud y la educación pública "es el problema de ignorar la justicia social pensando que solo existe la justicia conmutativa".

El sistema de vouchers "fracasó en todo el mundo"

En la misma línea, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, criticó la propuesta de Milei porque "el sistema de vouchers no es nuevo, es muy viejo y ha fracasado en todo el mundo".

"Me llama la atención porque, en teoría, se trata de personas con formación en economía, pero la economía de la salud, desde los años ?70 comprende que la salud es un mercado imperfecto, es decir, que en salud, la lógica de la competencia de mercado no funciona", aseveró.

"En los lugares que se hizo algo parecido a esto, donde no hay grandes centros urbanos, se cerraron la mayoría de los hospitales públicos, pasó, por ejemplo, en Colombia, se aplicó en la década de los ?90 y fue una tragedia sanitaria", recordó el ministro bonaerense.

En un análisis más amplio, el experimentado intendente del municipio bonaerense de Berazategui, Juan José Mussi, planteó que en esta etapa de la campaña el oficialismo "debe explicar en estos dos meses lo que se puede venir" si en las generales de octubre "se imponen opciones de derecha" y "hacer una propuesta para resolver los problemas cotidianos".

"Nos dejaron una deuda (con el Fondo Monetario Internacional) que es la causante de todo lo que está pasando. No tenemos dólares, hay que ir a buscarlos para tratar de sostener la economía nacional. Todo eso el ciudadano no lo entiende y se lo tenemos que explicar", subrayó el intendente de Berazategui.

En ese sentido, remarcó que una de las iniciativas que debe implementar UxP es "hablar de un programa de gobierno" y decirle a la gente que "se está trabajando con el FMI para que nos lleguen USD 10.000 millones, tras perder USD 21.000 con la cosecha".

"Eso es lo que hay que decirle a la gente, porque ellos (Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza) no son el cambio", cerró.

También te puede interesar...