País

Juicio Político a la Corte: Robles denunció que es "acusado falsamente" por el oficialismo

El vocero del presidente del máximo tribunal de Justicia, Horacio Rosatti, fue convocado a declarar como testigo a raíz de las filtraciones de chats que mantuvo tiempo atrás con el exministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La comisión de Juicio Político de la Cámara Baja recibía esta tarde al vocero de la Presidencia de la Corte Suprema, Silvio Robles, quien advirtió que ha sido "acusado falsamente" por diputados del oficialismo de haber influido en nombre del máximo tribunal a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la causa de coparticipación federal, por la cual están siendo investigados los magistrados por mal desempeño en sus funciones.

"Desde la creación de esta comisión en este recinto algunos diputados me han acusado falsamente de algunos hechos. Esos diputados han intentado construir una historia a base de calumnias o fantasías", sostuvo al comienzo de su intervención en el cuerpo que preside Carolina Gaillard.

Robles, mano derecha del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, fue convocado a raíz de las filtraciones de conversaciones de chat (que incluyen audios de voz) que mantuvo tiempo atrás con el exministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro, de las cuales surgieron indicios de una presunta connivencia entre el máximo tribunal de Justicia y el Gobierno de la Ciudad.

La línea de investigación principal sobre la que trabaja el oficialismo es que esa conexión D'Alessandro-Robles (éste último, mano derecha del presidente de la Corte, Horacio Rosatti) fue la punta de lanza para negociar el fallo que finalmente favoreció al distrito porteño en este pleito.

D'Alessandro también fue convocado a la comisión pero no concurrió a la sala 2 del anexo de la Cámara de Diputados donde se desarrolla la tercera audiencia por el tema "coparticipación".

Tras denunciar que es "acusado falsamente" por diputados del oficialismo por obrar presuntamente de forma arbitraria a favor de los intereses de la Ciudad en detrimento de la Nación y de las jurisdicciones provinciales, Robles lamentó que hayan "dado como ciertos chats cuya existencia, legalidad o veracidad" dijo que "desconoce".

El presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, le respondió al subalterno de Rosatti que ninguno de los diputados presentes lo tiene como acusado en el actual proceso de juicio político, y le aclaró que fue convocado como testigo, recordándole que está obligado a "decir la verdad".

"Nadie de los que estamos aquí presentes tenemos como objeto de esta investigación al testigo que ha sido citado a declarar, que tiene que decir la verdad. Esa situación no corre del eje de quienes estamos analizando sus conductas, que son los jueces del máximo tribunal", explicó el santafesino.

Cronología del conflicto de coparticipación

El conflicto en cuestión se originó por un decreto del ex presidente Mauricio Macri en enero de 2016 que había elevado la cuota de coparticipación para la Ciudad del 2.35% al 3.75% con la excusa de que debía financiarse el traspaso de la Policía al distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta.

Al poco tiempo de asumir la presidencia, Alberto Fernández quitó ese 1,40% adicional de coparticipación para auxiliar a Axel Kicillof en el conflicto con la Policía Bonaerense, estableciendo por decreto un 2.32% para la Ciudad.

A raíz de este recorte, la Ciudad judicializó el conflicto, y luego de tres audiencias de mediación en las que la gestión porteña rechazó las ofertas de Nación, la Corte dictó a fines del año pasado una cautelar que elevó a 2.95% la coparticipación para la Ciudad, dejando pendiente la cuestión de fondo.

El primer testigo que había tomado la palabra en la reunión de comisión fue el funcionario de AFIP Alejandro Otero, quien señaló que no conoce "cuál ha sido el fundamento" por el que la Corte determinó el coeficiente del 2,95%.

"No se conoce cual es el calculo. El fallo corresponde a la voluntad de quienes lo emitieron. No encuentro cuál ha sido el fundamento para ese coeficiente", insistió.

En tanto, señaló: "Creo que un traspaso de la seguridad tiene que ir de la mano de la transferencia de recursos pero no creo que tenga que ir por coeficiente sino por transferencia presupuestaria".

"Y pienso que tiene que ser así hasta tanto se apruebe una nueva ley de coparticipación federal, que es mi deseo", agregó.

Le seguirá en el uso de la palabra el secretario de Juicios Originarios de la Corte Suprema, Alejandro Daniel Rodríguez (quien se había ausentado en la última reunión pidiendo reprogramar su declaración testimonial).

Hasta el momento la comisión de Juicio Político lleva realizadas 19 audiencias que estuvieron divididas por las distintas causales por las que está siendo juzgada la Corte: declarada la admisibilidad de la investigación, se dedicaron varias reuniones a analizar el "fallo Muiña" del 2x1 para la conmutación de la pena a represores de la última dictadura cívico militar, y se siguió luego con el debate sobre las irregularidades en las prestaciones de la obra social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN) que controla y gestiona justamente el máximo tribunal.

También te puede interesar...