País

"Me propuse hacer una Argentina más federal y sé que cumplí"

"¿Alcanza? No, hay que hacer más y no bajar los brazos, y seguir insistiendo para hacer aún más federal a la Argentina", agregó el presidente al encabezar en el CCK el acto de inauguración simultánea de 100 obras en 100 localidades de las 23 provincias del país.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que, al inicio de su gestión, se propuso "hacer una Argentina más federal", consideró que lo ha "cumplido" a lo largo de los cuatro años de su mandato y dijo que realizó "todo" lo que estuvo a su alcance "para lograr el objetivo" de que los argentinos vivan mejor.

Así lo afirmó al encabezar en el CCK, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el acto de inauguración simultánea de 100 obras en 100 localidades de las 23 provincias del país, con lo que se alcanzan las 1640 obras finalizadas en el marco del Plan Argentina Hace, lo que significa más de una obra terminada por día desde su lanzamiento.

"Me propuse hacer una Argentina más federal y sé que he cumplido. ¿Alcanza? No, hay que hacer más y no bajar los brazos, y seguir insistiendo para hacer aún más federal a la Argentina", sostuvo en el acto, acompañado por una decena de intendentes que estuvieron en el lugar y otros varios que participaron de manera virtual.

En ese mismo sentido, dijo que durante su administración "no hubo ni un municipio en la Argentina que no haya recibido obra pública" y afirmó que el plan "se extendió a lo largo y lo ancho del país y surgió porque hacía falta hacer más fácil la vida de la gente en cada una de las localidades".

"De las 6517 obras proyectadas en todo el país, que es un número récord para un gobierno de la democracia en cuatro años, 3623 están terminadas, y del Plan Argentina Hace se finalizaron casi 3000", subrayó.

En otro tramo de su discurso, aseveró: "Hemos podido hacer mucho. Yo duermo en paz, porque en estos 4 años hice todo lo que estuvo a mi alcance por lograr el objetivo. Los datos muestran que vamos por la buena senda".

Además, destacó que la Argentina tiene actualmente "una de las tasas de desocupación más bajas" de la historia.

En otro tramo del discurso, consideró que la inversión del Estado en obra pública "tiene que ver con una forma de ver al país y a la sociedad", al tiempo que recordó que al asumir el Gobierno "en el sector de la construcción había una deuda de 50 mil millones de pesos y el 70 por ciento de la obra estaba paralizada".

"Nosotros no solamente ordenamos la deuda, sino que nos propusimos un plan ambicioso de obra pública realizado con una transparencia incuestionable, y esto no hubiera podido hacerlo si no fuera por el trabajo inconmensurable que hizo Gabriel Katopodis", señaló.

Respecto de la figura del ministro, Fernández dijo que tiene la condición de "la humildad y de la austeridad" y que hizo un trabajo "inconmensurable".

"Medio en broma, medio en serio. Más en serio que en broma digo que así como la salud pública le guardó un lugar de privilegio a Ramón Carrillo, la obra pública le tienen que guardar un lugar de privilegio a Gabriel", destacó.

Por último, dijo que se está haciendo "un enorme esfuerzo para que las obras no se paren y al poder cumplir con los compromisos frente a tanta adversidad, demostramos que cuando todos nos unimos para trabajar por la gente es mucho más fácil".

Katopodis, previamente, había contado que, muchas veces le han preguntado cuál de las 6.500 obras es la "más emblemática" y afirmó que "podríamos decir muchas, pero la más importante fue hacer obras en todo el país".

El ministro se dirigió al presidente y le dijo que deja "una cantidad de obra y de infraestructura en todo el país y llenó de trabajo a la Argentina".

"Son obras que definen el futuro de muchas regiones de nuestro país, que muchas ciudades esperaron durante años. Una planta de líquidos cloacales, una ruta, un acceso que estuvieron 30 años esperando y que hoy se están concretando", apuntó.

Además, destacó "la pluralidad para construir acuerdos" sin distinción de colores políticos para llevar "obra pública en todo el país y recuperar el trabajo".

Las emotivas palabras de Débora

El acto tuvo, previamente, una cuota de emotividad, cuando se escucharon las palabras de Débora Bulleghini, trabajadora en una de las obras concretadas.

Madre adolescente, la joven solía trabajar en gastronomía como repostera, pero luego de la pandemia se quedó sin empleo: "A través de Facebook me enteré de la inscripción. Llegué a una cooperativa que quería tomar a las personas que nadie quería, madres solteras como yo, personas con antecedentes penales. Éramos 12 personas que nunca habíamos hecho un trabajo así. Llegué a ser maquinista profesional y me vinieron a buscar para trabajar en otros lugares".

Ahora, Débora trabaja como maquinista en la red vial de Bragado y está entrenando en el oficio a otra madre soltera. Emocionada dijo: "En dos años pasé de vender rosquitas en Bragado a estar sentada al lado del Presidente de la Nación".

Las obras

La mayoría de los emprendimientos del Plan Argentina Hace fueron realizados por cooperativas locales que trabajaron en ciudades medianas y pequeñas o pueblos de pocos miles de habitantes.

Según se informó oficialmente, serán 4.666.931 las personas beneficiadas con la inauguración simultánea de estas iniciativas, que representan una inversión del Estado nacional de 5543 millones de pesos.

Del total de obras, 39 consistieron en trabajos de pavimentación, accesibilidad y mejoramiento urbano y 18 de ampliación de la cobertura de agua y saneamiento.

Además, 19 son obras de renovación integral de espacios públicos y 24 de equipamiento urbano, como la construcción y puesta en valor de espacios deportivos, culturales y centros de salud.

Argentina Hace

El Plan Argentina Hace, lanzado en enero de 2020, fue ideado para generar trabajo local para PyMES y cooperativas de la construcción.

La iniciativa lleva adelante intervenciones de ejecución rápida para crear empleo local, mejorar la infraestructura de barrios y ciudades, y promover la paridad de género entre las y los trabajadores.

Según se informó oficialmente, consiste en casi 3000 obras, que integran las 6517 vigentes del Ministerio de Obras Públicas, por una inversión de $146.908 millones, alcanzando a 1373 gobiernos locales.

También te puede interesar...