País

Por tercer mes consecutivo ingresaron más turistas extranjeros que en la prepandemia

Este junio, 435.000 turistas visitaron el territorio argentino y generó un impacto económico de 332 millones de dólares.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ingreso de turistas extranjeros durante junio de 2023 fue de 435 mil visitantes y generó un impacto económico de 332 millones de dólares, lo que fue calificado este jueves por el Ministerio de Turismo y Deportes como "un récord histórico" para este período del año, dado que representó el tercer mes consecutivo en que se superaron las cifras de ingresos de la prepandemia.

Según el informe de la actividad difundido por el Ministerio, 3,5 millones de turistas del extranjero ingresaron a la Argentina durante el primer semestre del año, lo que generó ingresos estimados por 2.700 millones de dólares para las economías regionales.

En abril y mayo de 2023 el país tuvo superávit en su balanza turística: más viajes de turistas no residentes a la Argentina que viajes de turistas residentes argentinos hacia el exterior.

"Con esta gran noticia, se consolida el crecimiento del turismo receptivo. Nos propusimos para este año superar los niveles prepandemia y lo conseguimos durante este último trimestre", expresó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens

De esta manera, "el turismo se sigue posicionando como un sector clave para la llegada de divisas y la generación de empleo en todo el país", subrayó el funcionario nacional.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, pidió seguir ofreciendo a los extranjeros que visitan el país, "la mejor calidad, los mejores paisajes, el mejor servicio y competitividad cambiaria".

"Pero también apelamos a que sea sobre la base de un sueño de país receptor de turistas para generar dólares, para fortalecer nuestras reservas y para hacernos un país independiente", acotó.

Entre los factores que explican este éxito se destaca la ambiciosa campaña de promoción de Aerolíneas Argentinas, que vendió más de 90 mil tickets a turistas del extranjero para los meses de temporada baja.

La proyección del Gobierno Nacional para los tres meses del invierno 2023 indica el ingreso de más de 1,5 millones de turistas del extranjero a destinos de todo el país.

Según los informes oficiales, Chile (21% de turistas), Uruguay (18,3%), Brasil (16%) y Estados Unidos (9%) encabezaron el ranking de origen de visitantes.

También fue muy alto el ingreso de turistas desde Canadá y México, con índices por encima de la prepandemia.

Por su parte, los pasos fronterizos más utilizados fueron el Aeropuerto de Ezeiza (21,2%), el Aeroparque Jorge Newbery (11,1%), el Puerto Buenos Aires (10%), el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos (6,6%), el Puente Internacional Tancredo Neves (6,4%) y el Paso Cristo Redentor (5%).

Entre los grandes impactos del crecimiento sostenido del turismo receptivo y una nueva temporada de verano récord para el turismo interno, el sector hotelero-gastronómico encabezó el incremento interanual (+15%) en el último registro de empleo asalariado, correspondiente a abril de 2023.

De esta manera, mantiene el liderazgo en el informe difundido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, alcanzando el máximo de la serie histórica en el nivel de empleo formal privado (según el "Panorama mensual del Trabajo Registrado" del Ministerio de Trabajo).

Desde el sector privado, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Gabriela Ferrucci, destacó este jueves en una reunión de prensa que algunos destinos "ya empiezan a tener más turismo internacional que nacional".

"En la pospandemia primero empezamos a tener mucho más turismo nacional, pero hoy las estadísticas nos dan que al menos en los hoteles que nosotros representamos en algunos destinos el turismo internacional pasa a superar al nacional", reafirmó.

"Más allá de que estamos accesibles en lo económico, el país tiene una capacidad de turismo que es un diferencial, y que no sólo lo decimos quienes estamos en el país, sino, por ejemplo, estudios del Grupo Expedia aseguran que Argentina es uno de los países con mayor potencial para los próximos años", agregó.

También te puede interesar...