País

Para Kelly Olmos, la retención de tareas de la UTA es la consecuencia de un "lockout patronal" 

La ministra de Trabajo detalló que el Gobierno nacional transfirió a las empresas del sector los recursos para el pago de haberes: "Está depositado el dinero y ellos dicen que no es suficiente", indicó. En La Pampa, el servicio se presta normalmente.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos, sostuvo este viernes que la retención de tareas realizada por los trabajadores de colectivos responde a un "lockout patronal" por parte de los propietarios de las líneas.

La funcionaria señaló que en lo que se refiere a la situación del transporte automotor, el conflicto se explica en "una decisión de la patronal de no aplicar los aumentos salariales" dispuestos en la paritaria del sector. 

"La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Economía les transfirió los recursos para el subsidio para el pago de haberes. Está depositado el dinero y ellos (los empresarios) dicen que no es suficiente, porque quieren que se les reconozcan mayores costos de otros rubros, por eso no liquidaron los salarios y el medio aguinaldo como se había acordado", dijo la funcionaria nacional. 

En diálogo con El Destape, añadió que "desde el punto de vista conceptual" los trabajadores denominan a su resolución como "retención de tareas", es decir "que no hay un paro establecido, sino que hay una retención de tareas a la espera de que la patronal cumpla con su obligación". 

Aclaró además que el mecanismo de "conciliación obligatoria" estaba agotado con la UTA y que, por esa razón, el 14 de junio, se emitió una resolución conjunta para fijar "los niveles salariales de abril, mayo y junio". 

"Transporte, a su vez, hizo las transferencias. La patronal se niega a liquidarlo diciendo que quiere un mayor reconocimiento de otros costos", añadió. 

Consultada sobre si calificaba a la resolución de los empresarios como extorsiva, la ministra respondió que "absolutamente" y que, desde su punto de vista, se trata de "un lockout patronal" y recordó que "la oferta de colectivos en el AMBA está muy concentrada" ya que "más del 20% lo tiene DOTA y tiene esa capacidad". 

En l aprovincia de La Pampa, la medida no se concretó porque la mayoría de las empresas abonaron los montos acordados con el gremio.

También te puede interesar...