País

El Gobierno convocó a reunión del Consejo del Salario para el 13 de julio

La CGT y las cámaras empresariales discutirán qué ajuste se realiza al haber mínimo en función de la inflación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

 El Ministerio de Trabajo que encabeza Raquel Olmos convocó para el 13 de julio próximo a sindicalistas y empresarios a discutir una nueva actualización del haber mínimo, vital y móvil y de las prestaciones mínima y máxima por desempleo, informó la cartera laboral.

La cartera laboral convocó a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a deliberar en sesión ordinaria a partir de las 16 del jueves próximo de manera virtual, luego de la cual sindicalistas y empresarios discutirán en una segunda reunión los montos de ese ingreso y de esas prestaciones, según lo determina el artículo 135 de la Ley 24.013 y sus modificatorias, indicó el ministerio.

El organismo, que preside el Ministerio Trabajo, fue creado por la Ley 24.013, reglamentada en 1991 por el decreto 2.725, que determinó su organización institucional y operativa.

El Consejo del Salario es presidido por la ministra Olmos y, los montos vigentes de ese ingreso y por desempleo, fueron decididos por última vez el 21 de marzo.

A partir del 1° de abril último, ese ingreso fue de 80.342 pesos, en mayo aumentó a 84.512 y, en junio, a 87.987 pesos, sobre la base del último acuerdo entre las partes, que convinieron incrementos del 15,6%, 6% y 5%, respectivamente, no acumulativos.

En el encuentro participarán las cámaras empresarias de las variadas actividades, la CGT y ambas CTA (de los Trabajadores de Hugo Yasky y Autónoma de Hugo Godoy).

En la reunión de marzo último, la propuesta de aumento del mínimo fue aprobada por 30 votos, se abstuvo la CTA de Yasky y la rechazó la CTA Autónoma, ocasión en la que gremialistas y empresarios convinieron una nueva convocatoria para este mes de julio. 

También te puede interesar...