País

Facundo Manes bajó su precandidatura a presidente

El neurólogo había sido tentado para encabezar la lista de senadores de Horacio Rodríguez Larreta y su hermano para acompañar a Diego Santilli. En su entorno aseguran que no abandonará la política.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Facundo Manes anunció que finalmente no se presentará como precandidato a presidente de la UCR, a través de una carta que publicó en sus redes sociales. La noticia se conoce a menos de 24 horas de haber presentado su lista "Dar el paso", como informó ayer su equipo de campaña. En su entorno aseguran que no abandonará su carrera política pero aseguran que mantiene un fuerte malestar con las autoridades del partido centenario.

"Hoy los principales dirigentes de mi partido optaron por acompañar a las dos listas encabezadas por dirigentes del PRO. Creo en la democracia de partidos y respeto esa decisión. Es preciso reconocer tiempos y contextos, ya que nos permiten tomar decisiones para lo inmediato y para el futuro. Vivimos épocas demasiado difíciles para que la política siga discutiendo sobre sí misma y fragmentándose. Por todo esto decidí que no voy a presentar mi candidatura en estas elecciones", expresó en su carta.

En su misiva, Manes repasó los motivos que lo impulsaron a presentarse en las eleciones legislativas del 2021: "Estoy convencido de que, así como la UCR había inspirado a un país hacia la recuperación democrática, es el tiempo de que un nuevo radicalismo convoque a otro gran sueño: el del desarrollo y la inclusión".

El viernes por la mañana, los armadores de Manes anunciaron la presentación de la lista Dar el Paso -la misma con la que compitió en el 2021-, y confirmaron que contaban con todos los avales y listas en todo el país para diputados y senadores. En paralelo, el neurólogo había sido tentado por Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales para encabezar la lista para la Cámara Alta, lugar que finalmente ocupará José Luis Espert.

Su hermano y presidente de la Convención Nacional de la UCR, Gastón Manes, también había recibido la oferta de acompañar a Diego Santilli en la fórmula mixta para la gobernación bonaerense. Tampoco llegaron a un acuerdo. Tras rechazar ambas opciones, el equipo de campaña inició un jornada de llamados y negociaciones frenéticas para conseguir los candidatos a legisladores en todo el país. No tuvieron éxito.

Te puede interesar: Manes insiste con su candidatura presidencial y por ahora rechaza las ofertas para ser compañero de fórmula

"Se demostró que Morales tenía un proyecto vicepresidencialista", cuestionan en el entorno de Manes. Se debe a que este viernes se conoció que finalmente el gobernador jujeño acompañará al jefe de Gobierno porteño en la fórmula mixta. Ambos dirigentes radicales no lograron ponerse de acuerdo en un método para consensuar una candidatura presidencial única de la UCR.

En los últimos meses, Manes se jactaba en su entorno de haber recibido ofertas de todos los sectores. El propio el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, le habría ofrecido el puesto de candidato a vicepresidente. El diputado radical no sólo rechazó la propuesta del referente de La Cámpora sino también la misma oferta de Patricia Bullrich que, a su vez, se sumó a la de Rodríguez Larreta, según contaron en su equipo de campaña. En los tres sectores desmintieron esas versiones.

En el radicalismo moderado aseguraron en varias oportunidades que buscaban sumarlo por su nivel de conocimiento y su influencia en la última elección legislativa. Sin embargo, en las últimas semanas creció el nivel de desgaste en las negociaciones y crecía el malestar.

También te puede interesar...