País

El Producto Bruto Interno creció 1,3% en el primer trimestre del año

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, además de destacar el crecimiento interanual, destaca que en comparación al cuarto trimestre de 2022 el incremento fue del 0,7%.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento de 1,3% durante el primer trimestre del año en relación con igual período de 2022, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

Además, el PBI del primer trimestre del corriente año marcó una suba de 0,7% respecto al cuarto trimestre de 2022.

En la demanda global se observó un descenso de 0,6% en la formación bruta de capital fijo y una caída de 6,0% en las exportaciones de bienes y servicios reales.

En tanto, el consumo privado creció 6% en términos interanuales y el público ascendió 1,6%.

Además, en términos desestacionalizados, respecto del cuarto trimestre de 2022, las importaciones crecieron 7,6%, el consumo privado registró un incremento de 2,1%, el público aumentó 2,7% y las exportaciones descendieron 13,5%; mientras que la formación bruta de capital fijo tuvo un aumento de 2,1%.

En lo que hace a la comparación interanual del primer trimestre, la formación bruta de capital fijo, según estimaciones preliminares, experimentó un descenso de 0,6% respecto al mismo período del año anterior.

Esta reducción se explica por la caída de 0,8% de la inversión en construcciones, el aumento de 17,2% de "otras construcciones", vinculadas al sector petrolero, como Vaca Muerta, y Minería, el descenso de 6% en maquinaria y equipo, y el crecimiento de 18,7% en equipo de transporte.

Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional ascendió 7,8% y el componente importado cayó 12,9%.

En equipo de transporte, el componente nacional se incrementó 32,1% y el importado tuvo un declive de 18,9%.

También te puede interesar...