País

Los alimentos tuvieron un alza del 1,3% en la primera quincena de junio

Si se toman en cuenta las últimas cuatro semanas, la inflación en este conjunto es de 5,2%.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los alimentos acumulan aumentos de precios de 1,3% durante la primera quincena de junio, manteniendo una desaceleración con relación a lo ocurrido en mayo.

Así se desprende de un informe de la consultora LCG, que precisó un alza en los valores de la comida de 0,74% en la segunda semana.

De esta forma, la inflación "punta a punta" entre la última quincena de mayo y las dos primeras de junio marcan un aumento de precios de 5,2%.

Los aumentos en la segunda semana de junio estuvieron liderados por bebidas e infusiones (3,1%), seguido por productos lácteos (2,2%), azúcar (2%), panificados (1,7%), aceites (0,9%), verduras (0,7%), mientras que carnes y frutas contribuyeron con bajas de 1%.

"El porcentaje de productos con aumentos semanales fue de 20% y se sostiene debajo del promedio por tercera semana consecutiva", indicó el trabajo.

Al promediarse las últimas cuatro semanas, la evolución de los precios fue la siguiente: aceite (15%), lácteos y huevos (10,3%), azúcar (9,7%), panificados (7,7%), bebidas (6,5%), carnes (3,8%) y frutas (3%).

Siempre de acuerdo a LCG, la carne aún refleja un atraso de 10,6% respecto del resto de los alimentos medidos desde junio.

El relevamiento se hace mediante la modalidad de web scraping, evaluando 8000 productos en cinco supermercados.

También te puede interesar...