País

Canje de Deuda: 78% de adhesión y más de 7 billones de pesos refinanciados

El Ministerio de Economía concretó la segunda operación de conversión de bonos en pesos del año. Buscaba alargar 9,2 billones de obligaciones de pago que caían entre junio y septiembre.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de Economía logró un porcentaje de adhesión de 78 por ciento en el canje de deuda que lanzó este jueves para despejar los vencimientos de deuda en moneda local entre junio y septiembre y estiró así los plazos de pago con nuevos títulos hasta 2024 y 2025, informaron fuentes oficiales. Con la operación, redujo los vencimientos en 7,4 billones de pesos.

El Ministerio de Economía tenía en la mira 9,2 billones de pesos que se erigen como torres de vencimientos de deuda en moneda local. Según estimaciones de Portfolio Personal Inversiones hasta septiembre los pagos totales que debía enfrentar Finanzas alcanzaban los $10.495.000 millones (alrededor de 7,9% del PBI) aunque solo el 39,5% de ese monto (3,2% del PBI) corresponde al sector privado.

Y del total mencionado, la deuda elegible que había seleccionado el Tesoro representaba el 88,6% de los pagos totales de estos cuatro meses, calculó PPI, por lo que de esa forma, se trataba de 9,2 billones de pesos a despejar.

"Hoy llevamos adelante el canje de deuda pública más grande de la historia argentina en el mercado doméstico; no solo por la trascendencia económica de impacto en las cuentas públicas, sino también por abarcar los vencimientos más importantes acumulados del segundo semestre", escribió por Twitter el secretario de Finanzas Eduardo Setti.

Este jueves la portavoz del Fondo Monetario Internacional, Julie Kozack, había mencionado: "Sobre el canje de la deuda que impulsa el gobierno, celebramos los esfuerzos de las autoridades para reducir los riesgos de renovación de la deuda externa y al mismo tiempo asegurando que estas operaciones que se llevan a cabo protejan la sustentabilidad de la deuda y que no contribuya a vulnerabilidades en el futuro. Son parte de nuestras conversaciones con las autoridades".

También te puede interesar...