País

"La suspensión de las elecciones deja a la democracia como rehén"

El Presidente habló cadena nacional sobre la decisión del máximo tribunal y vinculó al expresidente Mauricio Macri con el fallo. Además, denunció persecución del Poder Judicial contra Cristina Kirchner y llamó a la movilización. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente Alberto Fernández cargó contra la Corte Suprema tras la decisión de suspender las elecciones en Tucumán y San Juan, y vinculó al expresidente Mauricio Macri con el fallo. Lo hizo en cadena nacional, donde también acusó al Poder Judicial de perseguir a la vicepresidenta Cristina Kirchner, y reclamó "más ciudadanos movilizados por una democracia plena y participativa". 

"La suspensión de las elecciones deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces", planteó el jefe de Estado, en cadena nacional, grabada desde la quinta de Olivos, y emitida minutos después del mediodía.

El mensaje que duró 9.05 llegó luego de la medida cautelar del Máximo Tribunal, que ordenó la suspensión de las elecciones provinciales que el próximo domingo debían desarrollarse en Tucumán y en San Juan.

"El Poder Judicial tiene que entender que no puede manipular los tiempos electorales bajo el pretexto de preservar principios republicanos", expresó el mandatario en el inicio del video, y agregó: "No puede ser que sigan avasallando a los pueblos del interior de la Patria preservando los intereses de sus amigos políticos o empresarios".

En otro pasaje de la exposición, el mandatario remarcó que tanto Horacio Rosatti como Carlos Rosenkrantz, integrantes del Máximo Tribunal, fueron designados por el expresidente Mauricio Macri por decreto, y precisó que además de "aceptar" dicha nominación "siguen respondiendo a sus órdenes".

"Tampoco es casual que hayan dictado la suspensión de los comicios en el mismo momento en el que se desarrollaba una sesión del juicio político en el Congreso de la Nación, donde se estaba denunciando a miembros de la Corte por supuesta corrupción en el manejo de fondos públicos", sospechó el jefe de Estado.

Asimismo, denunció que se desconoce el patrimonio de los magistrados de la Corte, y reclamó explicaciones de varios jueces por fallos controversiales como el beneficio del 2x1 a los genocidas, y el de los recursos de coparticipación. "La degradación judicial debe concluir", subrayó.

En la misma sintonía, acusó al Poder Judicial de perseguir "de forma sistemática" a Cristina Kirchner "con argumentos forzados, desatendiendo su derecho de defensa y dictando sentencias fundadas en relatos redactados en mesas judiciales".

"Se han convertido en el brazo de la oposición y de los grupos concentrados del poder económico y mediático", enfatizó, y completó: "Además de desconocer el federalismo, estos jueces desconocen también la división de poderes".

Alberto Fernández cuestionó además los dichos de Rosatti sobre la emisión monetaria, expuestos ayer en la AmCham Argentina, y aseveró que la Corte Suprema "ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición".

Respecto a la decisión de suspender los comicios, y luego de que ambos gobernadores se hayan expresado al respecto, el jefe de Estado aseguró que la Corte "no tiene autoridad, ni facultades, ni conocimientos para opinar sobre el rumbo de la política económica del gobierno".

"Si tanto interés tiene por el rumbo económico del país, debería pedirle a los tribunales inferiores que agilicen todas las causas que tienen paradas sobre la investigación de la deuda que tomó Mauricio Macri sin ser tratada por el Congreso de la Nación y que denunciamos ante el Poder Judicial que sigue sin investigarlo", fustigó.

El reclamo por una reforma judicial y el llamado a la movilización

El Presidente insistió también en impulsar una reforma del poder judicial, y reclamó al Congreso de la Nación el tratamiento de las leyes enviadas respecto al funcionamiento de la Justicia Federal, la reforma del Consejo de la Magistratura, la designación del Procurador General y la ampliación de la Corte Suprema.

A su parte, reveló que enviará los antecedentes de las cautelares informadas ayer para ser sumadas a las causales de Juicio Político contra la Corte con el objetivo de "demostrar como viola la división de poderes y el federalismo".

"En el mismo marco del respeto al federalismo y la autonomía, desde el gobierno nacional vamos a acompañar las decisiones que tomen los gobiernos provinciales ante estos hechos", aclaró, y sumó: "Un sector de la política y el poder económico apañado por esta justicia está creando grietas en nuestra democracia, que cumple cuarenta años".

Hacia el final del discurso reclamó por "más ciudadanos movilizados" en defensa de la democracia: "Como lo hicimos cuando salimos a la calle en los ochenta para defenderla, vamos a responder con más democracia. Necesitamos más representantes comprometidos con la democracia, más ciudadanos movilizados por una democracia plena y participativa para salir de este círculo vicioso". 

"Quiero decirle a la Corte Suprema que podrán olvidar el federalismo y hasta suspender una elección, pero jamás podrán suspender la voluntad popular. La democracia llegó a la Argentina hace 40 años de una vez y para siempre", manifestó, y concluyó: "Y quiero decirle a nuestra gente que es el momento de estar más unidos que nunca, de alzar nuestras voces en todo el país para unirnos en un grito unívoco en defensa de la democracia".

También te puede interesar...