País

Se dispara la inflación en alimentos y roza el 8% en las últimas 4 semanas

A pocas horas de conocerse el dato oficial de marzo, las estimaciones para abril acrecientan la preocupación por la evolución de los precios. La consultora indicó un alza promedio de 5,6% y 7,8% punta a punta en las últimas cuatro semanas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La suba del precio de los alimentos se sigue acelerando, liderada por el avance en carnes y frutas, según un estudio privado.

A pocas horas que el INDEC difunda la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, un informe de la consultora LCG indicó que en la segunda semana de abril los precios en alimentos subieron en promedio 2,93%.

"El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,6% promedio en las últimas 4 semanas y 7,8% punta a punta", indicó el trabajo.

Con estos parciales, en apenas dos semanas de abril la inflación de los alimentos es de 5,5%.

Este ritmo de aumento en los alimentos impactará directamente en los niveles de indigencia y pobreza, dado que esos sectores son los que destinan una mayor porción de sus ingresos para comprar la comida diaria.

Según LCG en la segunda semana de abril la carne registró un alza de 5,5% y las frutas se encarecieron 3,3%. En tanto, los panificados subieron 2,1% al igual que bebidas e infusiones. Lácteos y huevos registraron un nuevo avance de 1,9%, mientras que las verduras subieron 1,8%.

"El porcentaje de productos con aumentos semanales fue 33% y el total de la canasta ajusta cada 4 semanas en promedio", indicó el informe.

Si se toman las últimas cuatro semanas, el ranking de aumentos lo lidera verduras (12,5%), seguido por panificados (8%), lácteos y huevos (6,5%), carnes (5%), bebidas (3%) y frutas (3%).

El relevamiento se realizó vía web scraping, donde se relevaron precios de 8.000 alimentos y bebidas de cinco supermercados.

Los cortes semanales se producen los días miércoles.

También te puede interesar...