País

El PJ bonaerense y La Cámpora convocaron a una marcha contra la Justicia para el 13 de abril

Así se resolvió tras la reunión que encabezó Máximo Kirchner en la sede del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires en La Plata. La iniciativa busca presionar ante la denuncia de proscripción contra Cristina Kirchner que impulsa el kirchnerismo. Los otros reclamos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el marco de los siete años que se cumplirán del recordado discurso de Cristina Kirchner en Comodoro Py, el PJ bonaerense convocó a una marcha que apunta a ser multitudinaria en los mismos tribunales. La fecha es el próximo 13 de abril.

La decisión se tomó luego de la reunión que Máximo Kirchner -presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires- encabezó en medio de la incertidumbre electoral. El encuentro se realizó en la sede el Partido Justicialista con la presencia de todo el consejo partidario. La convocatoria tiene como fin presionar en varios frentes, uno de ellos el de la Justicia: el kirchnerismo denuncia proscripción electoral impulsada contra la Vicepresidenta por parte del Poder Judicial, tras el fallo por la Causa Vialidad que la condenó a 6 años de prisión en inhabilitación perpetua para el ejercicio de la función pública. Allí radica la proscripción electoral, interpretan en el kirchnerismo. Eso es lo que hay que romper y la movilización en la calle es una herramienta para ese objetivo, coinciden el kirchnerismo.

En ese marco, la opción de una Cristina Kirchner como candidata, sosteniendo el operativo clamor, también volvió a discutirse puertas adentro del PJ. Su presidente, e hijo de la vicepresidenta, planteó que no solo él es quién "debe hablar con la compañera". Por eso pidió que hay que generarle las condiciones. El objetivo de la movilización del próximo 13 de abril va en ese sentido.

En el PJ esperan que sea multitudinaria, emulando lo que fue la marcha a Comodoro Py de esa misma fecha, pero en el año 2016 cuando Cristina Kirchner volvió a pronunciar un discurso público luego de lo que había sido la finalización de su segundo mandato como presidenta. En aquella oportunidad, habló ante una multitud tras presentarse a declarar en los Tribunales Federales por la Causa Dólar Futuro.

Otro de los frentes de presión que viene ejerciendo el PJ, con Máximo Kirchner a la cabeza, están vinculados a la figura del Presidente Alberto Fernández, en términos electorales y económicos. Es que en el encuentro de este viernes, los consejeros del partido -entre los que hay ministros provinciales, representantes sindicales e intendentes- volvieron a pedir la instauración de una suma fija, más allá de la negociación paritaria.

El pedido emana tras conocerse que el índice de pobreza en el segundo semestre del 2022 alcanzó al 39,2% de la población del país. "Se planteó sin objeciones, inclusive otras de las propuestas es ver si una nueva suba del salario mínimo; se estuvieron charlando cuestiones vinculadas a la situación económica y social que atravesamos", indicó el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés "Cuervo" Larroque, que además es consejero del partido por la Octava sección electoral.

"Hay mejores indicadores en cuánto al tema laboral, pero esos indicares tienen que estar acompañados de una suma fija para que alcance a fin de mes. Sobre todo para salarios que están por debajo del nivel de pobreza, hoy todavía hay salarios que todavía no llegan a alcanzar a ese número", agregó la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez.

En el PJ bonaerense hay inquietud por la estrategia electoral del Frente de Todos y ahí radica otro frente de presión. Quedó evidenciado este viernes. El planteo, nuevamente, posó la lupa sobre el presidente Alberto Fernández. Los dirigentes que participaron de la reunión coincidían en que la mesa del Frente de Todos, reunida en el último 16 de febrero, tiene que volver a juntarse y empezar con definiciones concretas. En realidad es un mensaje hacia el presidente. "Necesitamos definir el marco general. Somos una fuerza política nacional y necesitamos definiciones en ese sentido, claridad para poder avanzar en el diseño en general", pidió Larroque. Luego explicó que "nosotros tuvimos una reunión -la reunión en el PJ Matheu-, luego no hubo más reuniones, no prosperó e inclusive algunas personas cercanas al propio presidente salieron a contradecir lo que se había hablado ese día".

Una consejera que participó de la reunión fue contundente. Planteó que la provincia de Buenos Aires representa el 37% del padrón electoral nacional y que no existe ninguna posibilidad para el presidente de ser candidato o, en el mejor de los casos, reelecto, sin el acompañamiento político de la Provincia que -sostuvo- se ve representado en el PJ bonaerense.

Si bien las posiciones fueron coincidentes, algunas estuvieron más vehementes que otras, tanto durante como posterior al encuentro. Una de ellas la exteriorizó el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro. Sin rodeos lanzó: "Hay que hacerle entender al señor presidente de la República que no se puede presentar, que tiene que haber un candidato único y que tiene que ser Cristina. Estoy seguro de que con los 12 años de Néstor y Cristina y el recuerdo de lo que podemos hacer vamos a ganar en todos lados". Aclaró que sus dichos eran a título personal.

Un punto sobre el que no hubo mayores señales fue la candidatura provincial de Axel Kicillof. Si bien el gobernador viene sumando el respaldo de distintos sectores, la cúpula del PJ bonaerense aún aguarda un ordenamiento en el plano nacional. Ayer, el ministro de Infraestructura bonaerense, Leonardo Nardini, dijo trabajan "para darle continuidad a lo que es un proyecto de gobierno, sin anteponer nombres propios ante lo que es el proyecto colectivo".

También te puede interesar...