País

Conmoción por la muerte de una beba de 3 meses al lado de Casa Rosada

Según supo NA, la bebé y su madre estaban en situación de calle y dormían sobre el Ministerio de Economía. La Policía de la Ciudad montó un gazebo sobre el cuerpo hasta que se realicen los peritajes correspondientes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una bebé de tres meses falleció durante la madrugada en las inmediaciones de Casa Rosada, según constató el Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una familia que estaba en situación de calle y que pasaba las noches sobre la avenida Paseo Colón a la altura de 157, casi a la altura del Ministerio de Economía. 

El cuerpo de la menor continuó en la zona hasta las 9 y fue cubierto por un gazebo color rojo instalado por la Policía de la Ciudad a la espera de los peritajes correspondientes de los médicos forenses.

Lo que se pudo reconstruir del suceso en base a las explicaciones que la familia de la menor ofreció a oficiales de la Comisaría Vecinal 1 B de la Policía porteña, el hecho se produjo durante la madrugada, cuando al despertar se dieron cuenta de que la bebé presentaba dificultades para respirar, y no reaccionaba a los estímulos.

Alrededor de las 5:15 acudieron en auxilio el personal de la Policía Federal Argentina que custodia la Casa Rosada, desde donde inmediatamente dieron aviso a la Policía de la Ciudad. La guardia de la Fuerza Federal que custodia el Palacio de Gobierno cambia a las 6:30. 

La familia no contaba con muchas pertenencias personales, y según los registros del programa Buenos Aires Presente (BAP), línea de atención para personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica y habitacional, fueron asistidos en distintas oportunidades desde 2019 y habían comenzado a gestionar el subsidio habitacional en ese mismo año.

Según los datos que la pareja proporcionó, ambos vivían en Quilmes, pero por peleas familiares se quedaron hogar. El padre es de Tucumán, y la madre nació en la Provincia de Buenos Aires, además tienen una hija más, melliza de la bebé de 3 meses que perdió la vida, y otro bebé de aproximadamente 2 años quien se encuentra al cuidado de un familiar en Avellaneda.

Los progenitores de la beba acudían diariamente a un comedor en el barrio de San Telmo para poder recibir una vianda de alimentos para el grupo familiar.

La fuerza de seguridad que responde al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, envió al SAME y al llegar al lugar la menor se encontraban en su carrito, ya sin signos vitales. A priori, su cuerpo no presenta signos de violencia y aún tenía leche materna en su boca, según precisaron fuentes a NA. 

La Fiscalía Criminal y Correccional 10, a cargo de Santiago Vismara, secretaría del Dr. Taboada, labró actas por "muerte dudosa" y dispuso la Unidad Criminalística Móvil y al gabinete de Psicólogos a asistir a los padres, quienes aún se encuentran en la Comisaría Vecinal 1 B.

Un comerciante de la zona, testigo del hecho, reveló que escuchó que entre las 5 y las 5:30, la pareja que describió de entre 25 y 30 años comenzó a gritar "mi beba, mi beba", y corrieron a pedirle un teléfono. Según precisó, los progenitores de la menor tienen otro hijo menor y duermen en diferentes lugares de la zona. 

"Los conozco de la calle, pero no hablo con ellos. En 15 minutos vino la ambulancia y supe que habían fallecido. No sé mucho más", relató en diálogo con TN, un hombre que presenció el episodio desde su puesto de café. 

El suceso se da luego de que el INDEC haya dado a conocer un nuevo informe sobre la pobreza e indigencia en 31 aglomerados urbanos, que indica que la pobreza afecta al 39,2% de la población, aumentando 2,7 puntos porcentuales respecto del primer semestre de 2022. Además, quedó registrado que el 54,2% de los niños menores de 15 años son pobres en la Argentina, aproximadamente unos 6 millones de niños y niñas.

También te puede interesar...