País

Macri encabezó un encuentro de la mesa bonaerense del PRO y se afianza como árbitro en la interna

La dirigencia del espacio destrabar algunas negociaciones que están empantanadas en materia de precandidaturas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El expresidente Mauricio Macri lideró hoy una reunión de la mesa bonaerense del PRO, reforzando así su rol de ordenador de la interna de ese partido de cara a la discusión de candidaturas que competirán en las PASO de Juntos por el Cambio para las elecciones de este año luego de haber confirmado que no se postulará.

"El temario fue abierto, enfocado en la estrategia electoral del PRO y en las reglas internas de cara a las PASO", comentaron a NA fuentes del espacio. La reunión fue en la oficina de Macri en Olivos y asistieron Diego Santilli, representante de Horacio Rodríguez Larreta en la provincia y Cristian Ritondo, candidato a gobernador de María Eugenia Vidal.

Además, estuvieron dos de los tres postulantes de Patricia Bullrich para la gobernación: Javier Iguacel (intendente de Capitán Sarmiento) y Néstor Grindetti (intendente de Lanús), mientras que el restante, Joaquín De la Torre, ex intendente de San Miguel, no concurrió. Asistieron también los intendentes como Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), la diputada Silvia Lospenatto y el ex jefe comunal de Quilmes Martiniano Molina, entre otros dirigentes. El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, estaba invitado, pero no pudo concurrir porque tenía una actividad.

En medio de la interna que se avecina entre Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich (aunque Vidal también sigue anotada), varios dirigentes le pidieron a Macri que ejerza de ordenador para destrabar algunas negociaciones que están empantanadas en materia de precandidaturas

Buenos Aires es considerada la "madre de todas las batallas", sobre todo el conurbano, ya que la influencia en los resultados nacionales es clara y desplazar a Axel Kicillof es uno de los mayores anhelos del espacio opositor, que busca comandar a partir de diciembre de este año la Nación, la Ciudad y la Provincia, como sucedió en 2015.

Lo que debe definir el PRO es si habrá PASO en las categorías de gobernador bonaerense e intendentes o si la competencia se limitará solo a la Presidencia con precandidaturas comunes en las diferentes boletas para las demás categorías.

En tanto, también existen dudas entre la dirigencia del PRO sobre si Macri se mantendrá sin dar un apoyo explicíto a uno de los precandidatos presidenciales del espacio o se inclinará en favor de alguno.

Macri, Patricia Bullrich y Larreta se mostraron juntos

El exmandatario Mauricio Macri y los precandidatos a presidentes Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta se mostraron unidos esta noche con el objetivo de fortalecer al PRO dentro de la alianza Juntos por el Cambio (JxC).

Las tres figuras más importantes de esa fuerza opositora participaron de la cena de la Fundación Libertad, que celebró sus 35 años en el centro de convenciones Goldencenter ante más de 1.000 personas que estuvieron allí.

Junto a ellos estaba en la mesa central la esposa de Macri, Julia Awada; y los exmandatarios Sebastián Piñera (Chile), Felipe Calderón (México) y Jorge Quiroga (Bolivia); la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, y el titular de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni.

Al arribar al evento, Bullrich reconoció que la Argentina que se viene deberá contar con "coraje", tras ser consultada por sus diferencias con Larreta. El jefe de Gobierno llegó un poco más tarde y la saludó con un beso.

Por su parte, Macri llegó al lugar cerca de las 20.30, cuando finalizaba el cocktail. Uno de los que se acercó para tenderle la mano fue el propio Larreta, quien posteriormente se marchó a la cena del Cippec.

En el evento asistió casi todo el gabinete de Macri. Se destacó la presencia de Nicolás Dujovne, Jorge Faurie, Gabriela Michetti, Germán Garavano, Francisco Cabrera y Carlos Melconian, entre otros.  

Qué dijo Macri en la cena de la Fundación Libertad

Las declaraciones de Macri se dieron después de las 23 cuando aseguró que el país está gobernado por "un ejército de demolición", aunque se esperanzó con lo que pueda suceder en las elecciones. 

"Estamos a punto de amanecer: nos quedan meses muy duros, pero tenemos que mantener una cohesión y una fuerza para superar estos meses que nos quedan por delante", consideró.

"Se asoma una nueva era. Lo que ocurrió en Qatar no es casualidad: ahí ganó un equipo, vamos a estar todos juntos ayudando al próximo presidente a dar vuelta la historia", aseguró con una analogía futbolera.

También te puede interesar...