País

Empresarios y gremios acordaron suba del salario mínimo del 26,6% solo por tres meses

El Plenario del Consejo aprobó una suba en tres cuotas en porcentajes decrecientes y en julio se volverá a discutir.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Empresarios, sindicatos y el Gobierno acordaron un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil por amplia mayoría. El Plenario del Consejo aprobó con 30 votos positivos, una abstención y un voto negativo el incremento.

En esta reunión, que inaugura el período anual de abril de 2023 a marzo de 2024 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, con base en los valores de marzo 2023 no acumulativos, los aumentos porcentuales acordados son: abril 2023 15,6%, mayo 2023, 6% y junio 2023, 5%.

A su vez, se realizará una nueva convocatoria para el 15 de julio de 2023. La presente propuesta fue votada por 30 votos afirmativos, una abstención y un voto negativo.

Desde abril 2023, el Salario Mínimo, Vital y Móvil será de $80.342, desde mayo, $84.512 y desde junio: $87.987.

El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se reunió esta tarde para discutir las nuevas remuneraciones básicas para todos los trabajadores formales y cuyo valor también se utiliza para la actualización de otros índices de ajustes, entre ellos los de planes sociales.

La convocatoria fue a partir de las 16 en el Ministerio de Trabajo, donde se encontraron representantes del sector empresario y sindicalistas.

La discusión -en la que la cartera laboral solo oficia de nexo convocante- se dio en un contexto de fuerte aceleración inflacionaria y obligará a una revisión de las cifras pasadas si el objetivo es que los salarios no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación.

En noviembre del año pasado se había fijado el siguiente sendero para el SMVM: $61.953 desde el 1° diciembre, $65.427 a partir del 1° de enero, $67.743 desde el 1° de febrero y $69.500 en marzo.

De esta forma, entre enero y abril de este año los trabajadores percibirán en sus bolsillos (el valor desde el 1° de diciembre se cobran en enero y así sucesivamente) una mejora de 13%, que es similar a la de inflación del primer bimestre.

De esta forma, cuando se sienten a negociar cámaras empresarias y gremialistas, los ajustes salariales convenidos para cuatro meses ya habrían quedado superados por la inflación.

En los actuales valores, el salario mínimo en la Argentina es el segundo más bajo de la región, solo por delante de Venezuela.

De allí que resulta relevante la dirección de la discusión, ya que los empresarios que se sentarán hoy en Trabajo son los mismos que apoyaron los programas de "precios justos" que impulsó Economía.

Esos planes ponen topes a los aumentos de 4% mensual, que en caso de replicarse llevarían a los salarios a una fuerte caída del poder de compra.

También te puede interesar...