País

Murió Enrique Symns, el periodista y escritor que fundó la icónica revista "Cerdos & Peces"

El escritor y periodista Enrique Symns, secretario de redacción de la revista El Porteño y fundador de la icónica Cerdos y Peces, una de las publicaciones más importantes del regreso de la democracia, murió hoy a los 77 años.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Symns fue uno de los exponentes escritores contemporáneos más influyentes del denominado periodismo gonzo en la Argentina, cronista de la llamada cultura urbana y el under porteño especialmente en la década del ochenta.?

"Partió mi amigo hacia el más allá. Falleció hoy Enrique Symns, el irreverente periodista que marcó a fuego a toda una generación a base de un periodismo distinto, contestatario en plena década del 80, enfrentado a toda la carga que aún dejaba secuelas tras una nefasta dictadura militar", tuiteó Sebastián Duarte.

"Él rompió con el contexto. Periodismo de calle, fuera de lo convencional incluyendo a los más discriminados dentro de una sociedad pacata: la gente de la calle, la noche profunda, los sótanos, las travestis, los actores y actrices, los músicos por fuera de los márgenes de establishment, el arte retorcido y liberador fue lo que defendió y lo que difundió", agregó, antes de detallar que "la diabetes" fue el "gran demonio" de Symns, "que lo perturbó durante años" y que "los excesos no ayudaron, dejando expuesto a un cuerpo castigado".

Symns había nacido en Lanús en 1945, vivió en Brasil y Europa antes de volver a la Argentina para sumarse a El Porteño. Se especializó en la cultura under y desarrolló un estilo más exacerbado del Nuevo Periodismo, que tenía como gran figura en Estados Unidos a Hunter Thompson.

Su gran obra, la mítica Cerdos y Peces, que fundó en 1983 continuó hasta 1987 y después tuvo reediciones esporádicas. Contó con las plumas de Ricardo Ragendorfer, el Indio Solari (que escribía bajo seudónimo;), Tom Lupo, Pipo Lernoud, Osvaldo Baigorria, Lalo Mir y Alfredo Rosso, entre otros.

A lo largo de su carrera, Symns publicó ensayos, novelas como La banda de los chacales (1987), guiones de teatro y su autobiografía El señor de los veneno (2004). También integró el grupo musical Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota como monologuista.

(NA)

También te puede interesar...