País

La canasta básica subió 8,3% en febrero y una familia necesitó más de $177.000 para no ser pobre

La suba se ubicó 1,7 puntos arriba del IPC del mes y la variación anual superó en 12,5 puntos a la inflación. También tuvo un fuerte alza la canasta alimentaria, que mide la indigencia y se encareció 11,7% el mes pasado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El mes pasado la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 8,3% y alcanzó los $177.063, según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Se trata del estudio que mide el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades básicas durante un mes. Por tanto, los hogares que no tiene ingresos suficientes para llegar a una CBT son consideradas "pobres".

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudio que toma en consideración solo los gastos necesarios para cubrir las necesidades alimenticias -determina la línea de la indigencia-, tuvo una suba del 11,7% y alcanzó los $80.483 para una familia tipo.

En ambos casos, los incrementos fueron bastante superiores a la inflación, que avanzó 6,6% en ese mismo mes. Eso quiere decir que los insumos de primera necesidad están aumentando a mayor ritmo que el IPC general, pese a los controles de precios en alimentos y combustibles.

También te puede interesar...