País

Alberto Fernández abrió las sesiones del Congreso con críticas a la Justicia y defensa a Cristina Kirchner

Alberto Fernández inauguró este miércoles el 141° período de sesiones ordinarias. El Gobernador Ziliotto viajó para estar presente en el lugar.  "Vuelvo a exigir a la Justicia que profundice la investigación del atentado a Cristina", dijo en sus primeras palabras. Alberto reclamó a la Corte por la Coparticipación y el Consejo de la Magistratura y se cruzó con la oposición

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente Alberto Fernández inauguró este miércoles el 141° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el último de los iniciados en su Gobierno desde diciembre de 2019. El discurso duró dos horas y pasada la mitad del tiempo tuvo los primeros cruces con diputados de la oposición que se agravaron cuando llegó el momento de tocar el tema de la Coparticipación y la Corte Suprema de Justicia. En el recinto, los ministros Rosatti y Carlos Rosenkrantz  asistían sin un solo gesto a las palabras que escuchaban de parte del primer mandatario. 

A la Asamblea Legislativa asistieron funcionarios nacionales, Gobernadores, entre ellos el pampeano Ziliotto, y los nombrados ministros de la Corte Suprema, Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

En ningún momento, Alberto Fernández hizo referencia a la posibilidad de su reelección.

En el inicio de su discurso, el jefe de Estado resaltó los 40 años de democracia y dijo que en ese marco fue grave "el intento de asesinato de nuestra vicepresidenta Cristina Kirchner".

El presidente sostuvo que la Corte Suprema de Justicia "le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país", en relación con el fallo que dictó el máximo tribunal en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y afirmó que "la intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible".

"Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país", cuestionó el mandatario en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

El presidente Alberto Fernández reclamó a la Justicia que esclarezca el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner, al encabezar la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso ante la Asamblea Legislativa.

"Vuelvo a exigir a la Justicia que profundice la investigación y actúe con la misma premura con la que archiva causas", agregó. 

En tanto, rechazó las críticas de quienes lo tildaron de "moderado", y sostuvo: "Fui yo el que estuvo al lado de Lula (Da Silva) cuando injustamente lo apresaron, el que estuvo al lado de Evo Morales cuando un golpe de Estado le arrancó el poder, el que está al lado de Cristina cuando es perseguida injustamente y el que reclama y hace todo lo repúblicamente posible para que la Justicia vuelva a abrazar el derecho y deje de servir a factores de poder persiguiendo a quienes representan el pensamiento popular".

"No tuve otro propósito que servir a mi pueblo, nadie podrá atribuirme ningún hecho por el cual me haya enriquecido", enfatizó Fernández, que también reconoció "errores" durante estos más de tres años de gestión.

Al hablar de economía, el Presidente aseguró que ni él ni su ministro de Economía, Sergio Massa, necesitan al Fondo Monetario Internacional (FMI) "para saber que hay que lograr el equilibrio fiscal".

"No podemos persistir con políticas que generan déficit en nuestras cuentas públicas. Porque, aunque no sea factible alcanzar ese objetivo de la noche a la mañana, el equilibrio fiscal debe ser nuestro horizonte. Tampoco necesitamos al FMI para saber que la Argentina debe aumentar sus exportaciones.

Si no generamos divisas no vamos a poder sostener nuestra actividad económica y eso va a significar menos trabajo y salarios más bajos. Cuidar el valor de la divisa es fundamental para seguir el camino del crecimiento", señaló.

En ese sentido, apuntó contra quienes "anuncian crisis financieras y devaluaciones bruscas, intentan sembrar incertidumbre y generar desconfianza".

"Quienes hicieron estallar la economía argentina hace apenas tres años, son los mismos que ahora anuncian que una bomba explotará en el futuro. Pero nosotros seguimos trabajando con firmeza y prudencia y vamos obteniendo resultados que podemos exhibir", agregó Fernández.

 El presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles que "la Argentina es uno de los países que más que creció en los últimos años", y aseguró que "no hay solución" sin crecimiento ni políticas activas de distribución.

"En 2023 volveremos a crecer y completaremos tres años seguidos de crecimiento ininterrumpido desde 2008. Crecimos en la actividad industrial con una suba durante 15 meses", destacó el mandatario.

Fernández destacó que en 21 provincias del país "se registra pleno empleo" y remarcó que "el empleo formal creció desde diciembre de 2019 el 4,1 por ciento".

"Durante 2022 se verificaron más de 13 millones de empleos registrados: el nivel más alto de la serie iniciada en 2012 con las tasas de actividad y empleo femenino más altas y las tasas más bajas de desempleo desde 2004", destacó.

El presidente sostuvo hoy el Gobierno nacional ha "iniciado un proceso de transformación de planes sociales a empleo formal" y además afirmó que desde el Frente de Todos (FdT) "se cree que la mejor política social es crear trabajo", al mismo tiempo enfatizó que "no se va a dejar solo a ningún compatriota que esté pasando un momento difícil".

Fernández aseguró que "conjuntamente los Ministerios de Trabajo, de Desarrollo Social y de Economía pusieron en marcha el programa 'Puente al Empleo' que ya logró que 58.000 titulares - de planes- ingresen al trabajo registrado de calidad"; y cerró: "Estamos convencidos de que Evita tuvo razón al decir que 'donde hay una necesidad hay un derecho'".

En otro orden, advirtió sobre un "nuevo embate privatizador" de la oposición sobre las empresas públicas, precedido de una "campaña de desprestigio", y pidió que "no vengan a hacer negocios con nuestro patrimonio los que invocan números con los que disfrazan su falta de interés por las condiciones de vida de tantos argentinos a los que estas empresas ayudan y mucho".

"Otra vez aparecen los negocios particulares sobre el patrimonio de todos los argentinos y para eso se monta una campaña en contra de nuestras empresas", que son "patrimonio de todos los argentinos", expresó el mandatario ante la Asamblea Legislativa.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la encargada de los rigores formales del acto y de recibir al mandatario en la explanada del Palacio Legislativo de la avenida Entre Ríos, para luego escoltarlo al salón Azul del Senado para la firma del libro de actas.

A diferencia de los tres años anteriores, Fernández de Kirchner estuvo acompañada por la nueva presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, quien reemplazó el año pasado al actual ministro de Economía, Sergio Massa, en la conducción de ese cuerpo.

Massa tuvo esta vez un asiento junto al resto del gabinete, en las butacas laterales asignadas a los invitados especiales, los gobernadores y miembros del Poder Judicial y de la diplomacia.

La vicepresidenta asistió previamente a la conformación de las comisiones de Exterior e Interior que integran diputados y senadores de distintos espacios políticos para recibir al jefe del Estado.

También te puede interesar...