País

El Gobierno condenó la invasión rusa en Ucrania y pidió retomar la mesa de negociaciones

La gestión de Alberto Fernández también se mostró alerta por la suspensión, por parte de Rusia, del acuerdo de desarme nuclear que mantiene con Estados Unidos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A un año de la invasión de Rusia en tierras ucranianas, el Gobierno argentino pidió retomar la mesa de negociaciones entre las naciones involucradas y reclamó el urgente cese de hostilidades. Lo hizo través de un comunicado emitido por la Cancillería en el que, además, condenó la invasión y mostró preocupación por el anuncio ruso que informó el cese de hostilidades.

"La Argentina reafirma su compromiso con los principios de soberanía e integridad territorial de los Estados y los derechos humanos, ejes permanentes de la política exterior de nuestro país", reza el escrito difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y continúa: "Rechaza el uso de la fuerza como mecanismo para resolver conflictos y, en este sentido, reitera su condena a la invasión del territorio ucraniano por parte de Rusia".

A un año del inicio del conflicto, el canciller Santiago Cafiero recibirá hoy al nuevo embajador ucraniano en la Argentina, Yuriy Klymenko, quien presentará sus cartas credenciales. Su nombramiento se da en coincidencia con el aniversario de la guerra. 

La administración de Alberto Fernández manifestó también su preocupación tras los anuncios del presidente ruso, Vladimir Putin, en los que informó que Rusia suspenderá su participación en el acuerdo bilateral de desarme nuclear que mantiene con los Estados Unidos.

Para la Argentina se trata de un incremento "aún más el peligro de una nueva escalada, esta vez de dimensiones nucleares" de dos de los países con mayor armamento nuclear en el mundo.

"Estamos ante un escenario que amenaza nuestra seguridad y nuestro bienestar común. Por ello, la República Argentina hace un llamado a evitar cualquier acción que pueda poner en peligro instalaciones nucleares o con material radioactivo y exponga a la población a un futuro difícil de dimensionar", plantea, al tiempo que asegura que es "tradición" la participación del país en la promoción de los programas de contabilidad y desarme en los foros multilaterales. 

El organismo que lidera el canciller destacó, por su parte, la asistencia humanitaria mediante donaciones y tareas de evacuación a argentinos y refugiados en Polonia y Rumania, llevada a cabo por la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y los Cascos Blancos.

"Llamamos a todas las partes involucradas a desescalar el conflicto, la política de la escalada solo presagia destrucción. El diálogo es el único camino. El mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos. La paz es urgente", concluye el documento. 

También te puede interesar...