País

Alberto Fernández en la Base Marambio: "Desde el final del mundo, vengo a hablarles de nuevos inicios"

Por el Día de la Antártida Argentina, el mandatario brindó desde la base Marambio una cadena nacional y destacó que "solo cuatro presidentes llegaron hasta aquí en 20 años".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente Alberto Fernández habló desde la Base Marambio, donde encabezó un acto por el Día de la Antártida Argentina. "Desde el final del mundo, vengo a hablarles de nuevos inicios, de principios. Comienza un mañana de paz y prosperidad. Unidos, lo estamos haciendo posible", afirmó.

Además, manifestó que visita la Antártida le permite reconocer la extensión del país. "Mucho más de lo que algunos paladines del desánimo quieren hacernos creer", ironizó. En cadena nacional, el mandatario agregó: "Marcan 119 años de presencia permanente e ininterrumpida de la Argentina en el continente antártico".

"Desde que el 22 de febrero de 1904 se estableció el Observatorio Meteorológico en las Islas Orcadas del Sur solo cuatro presidentes llegaron hasta aquí. Soy el primero en hacerlo luego de más de veinte años y por esto también me embarga una profunda emoción", destacó.

El mandatario hizo una reflexión sobre el territorio nacional: "La Argentina es un país que se extiende desde la Quiaca hasta la Antártida y las islas del Atlántico Sur. ¿Por qué será que nuestro imaginario no repara en el azul profundo del atlántico sur, en el viento helado de la meseta patagónica, en los acantilados o en los hielos del sur?", se preguntó.

"La Antártida debe ser parte de nuestra cotidianeidad. Debe integrarse de una vez y para siempre", respondió.

Por otra parte, recordó que "el año pasado conmemoramos los 40 años de la guerra de Malvinas y fue muy conmovedor escuchar a millones de argentinos y argentinas recordar a nuestros combatientes durante los festejos del mundial. Es hora de volver a poner la vista en el sur. Malvinas es una causa actual y es más que la memoria de la guerra. Malvinas es una causa nacional, porque el Atlántico Sur y, sin dudas, nuestro territorio antártico es un enclave vital de nuestra soberanía territorial y política".

También remarcó que "desde 2014, Argentina tiene el orgullo de llevar adelante el programa Pampa Azul. Un proyecto de investigación integral y en el que durante este gobierno hemos invertido más de 1000 millones de pesos. Desde el principio de la gestión, hemos llevado a cabo acciones tendientes a afianzar nuestros intereses soberanos en la Antártida".

Por último, afirmó que "en 2020 aprobamos la ley de Espacios Marítimos. Nuestros mapas muestran hoy el sector antártico en su real proporción, convirtiendo repentinamente a la Tierra del Fuego en el centro geográfico de nuestra Patria. Y cerró: "El crecimiento de nuestra Argentina tiene proyección hacia el Sur y visión bicontinental y parte del desarrollo nacional depende de la defensa de sus componentes estratégicos".

También te puede interesar...