País

El Gobierno rechazó reformar la Corte por Decreto "mientras el Congreso esté funcionando"

A pesar de los pedidos del kirchnerismo, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti aseguró que el tema debe tratarse en el recinto, y cuestionó a la oposición a la que tildó de "caprichosa" por no querer sesionar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A pesar de los reiterados pedidos del kirchnerismo, el Gobierno Nacional aseguró que no evalúa avanzar con la reforma de la Corte Suprema de Justicia vía Decreto, dado que se trata de un tema que -aspiran- se debata y resuelva en el Congreso Nacional.

"Está el Congreso funcionando y cuando está funcionamos esperamos a que logren ponerse de acuerdo, y tener la mayoría necesaria", expresó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti en la habitual conferencia de prensa de los jueves. 

En medio del enfrentamiento entre el oficialismo y el Poder Judicial, varios referentes del entorno de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner plantearon que la modificación al máximo tribunal debiera hacerse por decreto. Entre algunas voces que expresaron el planteo están el senador Oscar Parrilli, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. 

Tras ser consultada por el uso de la herramienta del Ejecutivo, la portavoz respondió: "El único Presidente que se animó en este país a nombrar dos jueces por decreto en la Corte fue Mauricio Macri y por suerte la reacción popular hizo que diera marcha atrás".

Sus críticas hacen referencia a las designaciones de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz durante la etapa inicial del gobierno de Cambiemos, en diciembre 2015.

La ministra de comunicación apuntó además contra Juntos por el Cambio por no querer dar quorum en el recinto al rechazar los intentos de avanzada del Gobierno contra el Poder Judicial. "No podemos creer que la oposición deje temas tan importantes sin tratar como es el tema de la ley Lucio, la moratoria previsional porque están encaprichados en defender a los jueces de la Corte", subrayó. 

En la misma línea, continuó: "Como siempre decía cuando estaba en la legislatura y los veía sobreactuando en la defensa de los jueces o medios, los legisladores terminan siendo más papistas que el Papa y terminan siendo la mano de obra que se inmola por defender a jueces que tampoco trabajan para ellos sino que trabajan para defender a los poderosos de este país". 

Mesa Nacional del Frente de Todos

Tal y como anticipó Noticias Argentinas, la portavoz aseguró que el presidente Alberto Fernández analiza la conformación de una mesa "que trabaje sobre la estrategia electoral" del Frente de Todos camino a las elecciones presidenciales que tendrán lugar durante el año. 

La decisión llega luego de que gran parte del kirchnerismo y el massismo hayan planteado la necesidad de un espacio que aglutine a todas las fuerzas de la coalición para debatir y dialogar de forma sostenida y permanente. Si bien evitó dar precisiones, Cerruti reveló que está en análisis. 

"Ingresando en un año electoral, estamos empezando a ver esos debates y alineamientos que forman parte de todo lo que tiene que pasar en un proceso electoral, donde cada espacio busca instalar a quien considera que es el mejor candidato, y donde todos vamos a trabajar para garantizar que no vuelva el triunfo de la derecha en Argentina que nos hizo retroceder tanto", sostuvo desde la Sala de Conferencias de Casa Rosada.

Asimismo, aclaró que los debates al interior de la coalición deben darse sin "agravios personales ni operaciones de prensa" en un claro mensaje a La Cámpora, tras las constantes críticas hacia el mandatario. 

Por último, consultada sobre un posible diálogo entre el Presidente, la vice y el ministro de Economía, Sergio Massa, durante el fin de semana, Cerruti aclaró que al ser "las tres cabezas de la coalición" conversan de distintos temas de "forma permanente".

También te puede interesar...