País

El Gobierno entregará 11 millones de libros de Lengua y Matemática

Acompañado por el ministro de Educación, Fernández visitó la firma Envaplast, en el barrio porteño de Pompeya, y presenció el armado de las colecciones del programa "Libros para Aprender" que se enviarán a las 24 jurisdicciones. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"El libro siempre es un buen camino", afirmó este martes el presidente Alberto Fernández, y destacó la importancia de "llevar conocimiento a chicos y chicas de todos los rincones del país que lo están necesitando". Fue durante una recorrida por la empresa que distribuirá este año más de 11 millones de libros de Lengua y Matemática a alumnos de escuelas primarias para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Acompañado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y otros funcionarios, el jefe de Estado visitó la firma Envaplast, en el barrio porteño de Pompeya, donde presenció el proceso de armado de las colecciones correspondientes al programa "Libros para Aprender" que se enviarán a las 24 jurisdicciones, se informó oficialmente.

Con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos, el programa que lleva adelante el Ministerio de Educación prevé la entrega de un libro de Matemática y uno de Lengua para cada alumno de escuelas primarias públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única, para ser utilizados tanto en el aula con sus docentes como en sus hogares, señala la información.

"El Estado no juega al libre comercio. El Estado, cuando compra, también promueve", remarcó el Presidente durante la visita, y en ese sentido resaltó que con esta iniciativa se está "promoviendo a la industria editorial".

"El año pasado distribuimos 8 millones de ejemplares" -recordó Fernández-, mientras que en el 2023 esa cifra crecerá a "más de 11 millones de libros producidos en Argentina, en los que han participado docentes y pedagogos de todo el país".

El ministro Perczyk valoró la "decisión política de impulsar que todos los chicos y chicas de la escuela primaria tengan libros, porque tienen derecho a tenerlos".

"Hoy, 31 de enero, estamos mostrando una política que se va a hacer visible en las escuelas dentro de dos semanas", continuó, y señaló que la iniciativa "no va a parar en todo el mes de marzo para llegar a toda la Argentina federal".

"Libros para Aprender"

El programa que implementa el Ministerio de Educación prevé que durante 2023 se entreguen 11.533.556 de ejemplares a 3.989.234 estudiantes que concurren a 21.312 escuelas primarias públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en Lengua y Matemática en todo el país, en el marco de una política nacional que busca cumplir con el derecho a la educación y garantizar el acceso universal a libros esenciales para el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.

Con ello, además, se apunta a que los libros de texto y literarios que cada estudiante ingrese a su hogar colabore en la relación entre la escuela y la familia, facilite el seguimiento de las actividades escolares y permita construir lectores críticos, que amplíen sus universos y estimulen su imaginación.

A lo largo del año se continuará fortaleciendo al sistema educativo en el marco del Programa y los estudiantes de Secundaria Básica, por primera vez, recibirán un libro de Lengua y Matemática o Biología y Fisicoquímica, según la jurisdicción.

A su vez, cada docente recibirá los mismos textos para desarrollar conjuntamente el proceso de enseñanza aprendizaje, y las colecciones se enviarán también a los Institutos de Formación Docente.

La selección de libros incluye 112 títulos de 15 editoriales diferentes en los que trabajaron más de 560 autores y desarrolladores de contenidos; y 495 ilustradores y diseñadores, y está a cargo de especialistas designados por las máximas autoridades educativas de las 24 jurisdicciones, en un proceso federal y transparente que permite que cada uno de los distritos evalúe el fondo editorial de acuerdo con sus necesidades.

Todo el material se imprime en Argentina, en 46 imprentas y gráficas del país, que utilizaron alrededor de 8.300 toneladas de papel para interior y tapas.

También te puede interesar...